viernes, 17 de marzo de 2017

LAS COSAS QUE REALMENTE IMPORTAN

Ellen es una prestigiosa periodista en Nueva York. Ha dejado atrás  la vida provinciana de un pueblo donde vivió con sus padres y su hermano, hasta que un día recibe una llamada de su padre, un profesor universitario: y él le dice que su mamá tiene cáncer, y que es necesario que ella venga a cuidarla. Ellen admira profundamente a su papá,  pero siente un poco de desprecio por su mamá, porque ella ha sido una mujer muy hogareña, aunque la vez que se mueve en un círculo de mujeres influyentes en el pueblo, haciendo obras de caridad y eventos como el de navidad,  algo muy aburrido para Ellen. 

Al ser chantajeada emocionalmente por su papá, ella decide dejar su vida profesional y amorosa en Nueva York para irse a su pueblo y ayudar a su mamá en las tareas domésticas,  y ahí es cuando empieza un acercamiento con su mamá, aprendiendo a verlos a los dos desde otra perspectiva, dándose cuenta que su papá no es tan perfecto como ella pensaba, ni su mamá tan aburrida ni mediocre.

 No sólo tiene que hacerse cargo de todos los quehaceres de su casa,  sino Tambien ayudar a su mamá en sus eventos.  Sin embargo llega el momento difícil del cuidado de un enfermo terminal, pero Ellen enfrenta esto con amor, valentía y lo que empezó impuesto por su papá, se transforma en acciones sinceras de amor y cuidado. Esta es una sinopsis de una película llamada Cosas que importan protagonizada por Meryl Streep y Renee Zellweger; cuando miré esta película reflexione sobre cuales son las cosas que realmente importan en la vida:

LA FAMILIA Y LOS AMIGOS 

Se acercaba navidad y llegué a un negocio a comprar fruta y oí la conversación entre dos mujeres,  en la cual una le pregunta que va hacer en navidad y la otra le contesta que nada, porque no quiere que la familia de su esposo vaya a su casa. A los días, ya había pasado navidad y estaba haciendo fila en el banco y empecé a platicar con una mujer y le pregunté como había pasado la navidad,  y me dijo "  Muy contenta, todos los años nos reunimos con mi hermano y mi cuñada es la que organiza la reunión y realmente la disfrutamos, porque mi cuñada se esmera en todos los detalles".  Que gran enseñanza me dieron las dos conversaciones, porque me di cuenta que muchas veces no disfruto las reuniones familiares o con amigos por el cansancio y el querer tener siempre la casa limpia y ordenada. Muchas veces somos tan cerrados en nuestra vida, que dejamos de disfrutarla. 

Que nuestra vida, nuestro corazón y nuestra casa,  estén abiertas para nuestras familias y para nuestros amigos. 

APROVECHANDO NUESTRO TIEMPO EN FAMILIA

Estaba viendo un comentario que puso una amiga a una foto que subió con sus dos hermanas, hacia cinco años de que esta foto fue tomada, y una de ellas ya no está,  porque murió de cáncer  y ella escribe"Quisiera retroceder el tiempo  al día de la foto, pero se que eso es imposible " . 

El tiempo ya nunca se va a poder recuperar y nunca sabremos cuando será la ultima vez que podamos estar todos juntos en familia,  ¿Porque no disfrutar el momento en lugar de fijarnos en lo que no edifica? ¿Porque no nos enfocamos en lo positivo, en lugar de lo negativo? 

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Eclesiástes 3:1.

Tengo a mis 3 hijos viviendo en otras ciudades de donde vivimos mi esposo y yo, y mis 2 hijas viven fuera del país, y esto no  es fácil porque quisiéramos tenerlos cerca, pero tenemos que llenar nuestro corazón cuando los vemos y aprovechar ese tiempo, en lugar de desperdiciarlo.

  Un tiempo para llorar, y un tiempo para reir. Y un tiempo  para entristecerse y un tiempo para bailar. Un tiempo para abrazarse y un tiempo para apartarse; Un tiempo para callar y un tiempo para hablar, un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar. Eclesiástes 3:4-7.

  Esto lo he aprendido tanto en las  grandes decisiones como en las cotidianas, que parecen intracendentes; ya que cuando no he hecho las cosas en su tiempo, e sufrido las consecuencias. Si decimos que la vida es facil, estaríamos diciendo una mentira

He visto la carga que Dios puso sobre nuestros hombros. Sin embargo, Dios lo hizo TODO HERMOSO para el momento apropiado. Eclesiástes 3:10-11.

Y esto es una gran verdad, llena de sabiduría, porque cuando hacemos las cosas en su tiempo, llega la recompensa.

LA REALIZACIÓN 

 El mundo tiene su sistema de valores los cuales nos dicen que es ser exitoso; y según este sistema, se tiene que ser rico o tener un excelente salario, buena casa, buenos carros, ropa de marca, que los hijos estudien en un colegio privado; esto es " ser una persona que ha triunfado" por tanto todo lo que no entra en estos rangos, es ser mediocre y en algunos casos fracasado. Sin embargo he conocido muchas personas "exitosas" que su vida personal y familiar son un desastre. Y también conozco personas que sin estar en estos parámetros, han formado una hermosa familia y están realizados. 

Así que  ni el dinero o la falta de el, ni los titulos o el no tenerlos;  o el tener lujos o no tenerlos hace que una persona sea exitosa; para mi tener exito, es sentirse realizado en lo que haces, es amar lo que haces, es disfrutarlo, Y creo que muchos de nosotros por las necesidades de manutención de la familia o por no saber aprovechar las pocas o muchas oportunidades, o por no fabricar nosotros mismos nuestras oportunidades, no logramos dedicarnos a lo que realmente amabamos y además fuimos diseñados por Dios para eso, ya que nuestro creador a todos nos dio capacidad y talentos a unos más y a otros menos, pero todos recibimos ese regalo; en la parábola de los talentos (Mateo 25: 14-30),  Jesús habla de esto.  Y esto trae como resultado vidas sino frustradas, no completamente realizadas.

 Para los que están jovenes, les digo que nunca renuncien a sus sueños, pero que además si todavía no saben el propósito de Dios para su vida en este mundo, esfuercense en conocerlo y una de las maneras de saberlo es por las aptitudes que tienes,  porque esto viene de nuestro creador; además porque se irán abriendo oportunidades para ello, a veces muy pequeñas pero oportunidades;  pero también cuando no se te abren las oportunidades hay que crearlas. Además, a los que ya tenemos más de la mitad del camino recorrido en esta vida; les digo que nunca es tarde para dedicarnos a lo que fuimos diseñados por Dios. 

 A los 5 años murió su padre. A los 16 años dejó de estudiar. A los 17 años ya había perdido más de 4 trabajos. A los 18 años se casó. Entre los 18 y 22 años trabajó como conductor y falló. Se unió al ejército y fue rechazado también. Se convirtió en un fracaso como vendedor de seguros. A los 25 años su esposa lo dejó y se llevó a su única hija. Se convirtió en lavaplatos en una pequeña cafetería.  Falló en el intento de recuperar a su hija,  pero con el tiempo convenció a su esposa de regresar a  casa. A los 65 años obtuvo su retiro,  y el gobierno le dio un cheque por 105 dólares,  dándose cuenta que no podía mantenerse a si mismo decidió suicidarse, le atormentaba demasiado haber tenido una vida fallandole a todos. Se sentó bajo un árbol y se dio cuenta que aún  no había hecho algo  que sabía hacer y era ¡Cocinar! Con los dólares que recibió del gobierno, compró una freidora,  hizo pollo frito utilizando su receta única y lo vendía de casa en casa, en su pueblo cerca de Kentuky, en los Estados Unidos. A sus 88 años el Coronel Sanders, fundador de KFC(Kentucky Fried Chiken) era multimillonario. El Coronel Sanders recibió  de nuestro Señor y Creador el talento de cocinar y después de tantos fracasos y a punto de darse por vencido, decidió intentar una vez más ,dejar atrás el fracaso y lo consiguió. 

Sólo podemos considerar que hemos fracasado,  cuando dejemos de luchar y no hagamos nada o esperemos que los demás hagan las cosas por nosotros. 

RELACIÓN  CON NUESTRO CREADOR 

Carta de Salomón. 

No dejes que la emoción de la juventud te lleve a olvidarte de tu creador. Hónralo mientras seas joven, antes que te pongas viejo y digas: La vida ya no es agradable. Acuérdate de él antes de que la luz del sol, de la luna y de las estrellas se vuelva tenue a tus ojos viejos, y las nubes negras oscurezcan para siempre tu cielo. Acuérdate de él antes de que la puerta de las oportunidades de la vida se cierre y disminuya el sonido de la actividad diaria. Acuérdate de él antes de que te falte poco para llegar a la tumba, donde los que lamentan tu muerte llorarán en tu entierro. Pues ese día el polvo volverá a la tierra, y el espíritu regresará a Dios , que fue quien lo dio. Teme a Dios y obedece sus mandamientos,  porque ese es el deber que todos tenemos. Dios nos juzgará por cada cosa que hagamos, incluso lo que hayamos hecho en secreto, sea bueno o sea malo. Eclesiástes 12 ( Nueva Traducción Viviente)








No hay comentarios:

Publicar un comentario