viernes, 19 de mayo de 2017

EL PRECIO DE UNA VIDA

Por todos es sabido que estamos atravesando por tiempos difíciles, en la mayoría de las áreas; política, social, familiar,  económica, moral, en la salud,como individuos, etc. Y al parecer esto no tiene retorno, sin embargo en medio de tantas cosas negativas que existen, todavía tenemos esperanza.

 Días atrás al abrir en la mañana mi ipad, me encuentro con 3 casos de suicidio; Aaron Hernández, ex jugador de los New England Patriots, el cual estaba cumpliendo una condena de cadena perpetua, se suicida en su celda ahorcandose. El asesino que mató a un anciano y lo transmitió por Facebook y un niño de 11 años, el cual es víctima de una broma. Le hacen creer que la chica que le gustaba había muerto. Él la creé y se quita la vida. En la noche el noticiero empieza con la noticia de una mujer de 30 años que se arroja a las vías del tren con sus hijos de 6 y 8 años.

 Jesús hace una pregunta ¿ Hay algo que valga más que tú alma? Marcos 8:37, y la verdad humanamente hablando nada hay más valioso que nuestra alma, ya que ella es eterna,  y el precio que se pagó por el alma de cada uno de nosotros fue el sacrificio de Jesús  en la Cruz del Calvario

Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo aquel que en él crea no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16. 

Sin embargo nos damos cuenta que hay una ignorancia en las personas sobre el valor incalculable del alma humana; por eso atenta no sólo contra su vida sino también contra la vida de otras personas.

 Quiero mirar casos de suicidio nombrados en la Biblia, para que nos den luz en este tema tan controversial y  delicado. 

1- Saul: El era el Rey de Israel, y se encontraba en un estado espiritual, emocional y físico muy deplorable. Era tanta su desesperación al mirarse sin el apoyo de Dios por su desobediencia, que recurre a una adivina o hechicera,  algo repudiado por la Palabra de Dios.(1Samuel 28:3-8). El se encontraba junto al ejército de Israel, peleando con lo filisteos y al intensificarse la batalla, fue herido gravemente,  por lo que le dijo a su escudero que lo matará pero este no quizo, por tanto el toma su propia espada y se echa sobre ella y el escudero al ver a Saul hacer esto también se echa sobre la espada y muere. ( 1 Samuel 31:1-5). 

2- Ahitofel:  Era el consejero de el Rey David. Cuando Absalon hijo de David se rebela contra su padre para quedarse con el reino de Israel, Ahitofel traiciona a David apoyando a Absalon. Cuando Absalon rechaza su consejo de vencer y matar a su padre, el se quita la vida (2da de Samuel 17:23). 

3- Judas: El era parte del círculo más cercano de Jesús,  y además era el tesorero de este grupo encabezado por Jesús. La Biblia nos dice que el era ladrón porque robaba dinero de los donativos que daban apoyo a su ministerio (Lucas 5:27), y los principales sacerdotes y los maestros de la ley religiosa tramaban de que manera matar a Jesús, dice la Biblia Y entró Satanás en Judas Iscariote, uno de los doce discípulos( Juan 22:3) y fue a verlos y les dijo que les iba a entregar a Jesús, por lo cual recibió 30 monedas de plata. Cuando judas se da cuenta de que habían condenado a muerte a  Jesús se llenó de remordimientos,  así que devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos. He pecado declaró, porque traicione a un hombre inocente, ¿ Qué nos importa? Contestaron. Ese es tu problema.  Entonces Judas tiró las monedas de plata en el templo, salió y se ahorcó.  Mateo 27:3-5. 

Si nos damos cuenta en estos casos, vemos que las tres personas,  estaban atravesando un momento muy difícil en su vida, derivado de un accionar contrario a la palabra de Dios ya que Saúl tuvo en poco lo que Dios le había mandado. Nuevamente  Dios le da otra oportunidad y vuelve a desobedecer y en un momento de desesperación  Saúl  va y consulta una hechicera, desencadenando su muerte. Ahitofel traiciona a el rey David y se une en una conspiración para matarlo y que su hijo Absalon se quedase en el trono y Judas traiciona a nuestro Señor Jesús, por dinero. Miramos en estos casos narrados en la Palabra de Dios y por otros como los que mencioné al principio y también por el testimonio de personas que intentaron suicidarse, pero hubo una intervención a veces divina o por alguna persona que los hizo disuadirse. Que el común denominador siempre es una situación muy difícil por la cual están atravesando y en un momento de desesperación toman esta terrible decisión. 

Cité anteriormente la pregunta que Jesús hizo, sobre si había algo más valiosa que el alma porque esta es eterna, es decir no muere y definitivamente no hay nada más valioso, por tanto debemos de ser responsables de cuidar nuestro cuerpo porque este es el lugar donde habita nuestra alma. Y para esto Tenemos que entender que este mundo esta regido " Por un clima general de pensamiento" el cual lleva al ser humano a un estado de  decadedencia, ya que hay un incremento de maldad, también de ir destruyendo el cuerpo, la vida  a través de drogas, de alcohol,  de desviaciones sexuales , de asesinatos, de suicidios, de amarguras, resentimientos,  odios, deseos de venganza, etc. Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo, el líder de los poderes invisibles,  quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. Todos vivíamos así en el pasado siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Efesios 2:1-3.

El Apóstol Pablo quien escribió este libro de la Biblia,  nos describe la vida que cada uno de nosotros vivíamos antes de saber que podíamos tener una vida diferente, una vida en libertad, con paz aun en medio de dificultades y pérdidas, una vida con esperanza, una vida con capacidad de amar, de perdonar, de luchar, con un corazón lleno de la presencia de Dios que  viene a llenar los vacíos que tenemos en nuestro corazón.

 El Apóstol nos dice quien es el que controla ese" Clima general de pensamiento "y este es el diablo.  Jesús se refiere a el y le llama mentiroso y asesino, cuando hablaba a unas personas que lo estaban cuestionando si era el Hijo de Dios Pues ustedes son hijos de su padre el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que el hace. Él ha sido asesino desde el principio, y siempre a odiado la verdad, porque en el no hay verdad. Cuando miente actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso es el padre de la mentira. Juan 8:44.

Dejame decirte que nosotros somos la obra más hermosa que Dios hizo, ya que nos creo conforme a su imagen y su semejanza, dándonos una mente que tiene la capacidad de discernir la grandeza de Dios y además un corazón donde habite la presencia de Dios. 

Cuando esto sucede en la vida de una persona, es porque creemos en Dios y esto es Fe y esto da como resultado que el corazón que estaba vacío se llene con su presencia, y entonces tenemos una perspectiva diferente de la vida, de los problemas, de las enfermedades y de las crisis. Jesús  dijo Yo soy la puerta; los que entren a través de mi serán salvos. Entrarán y saldrán libremente y encontrarán Buenos pastos . El propósito del ladrón es robar, matar y destruir,  mi propósito es que tengan vida plena y abundante. Juan 10:9-10.

  Aquí Jesús describe el propósito del ladrón, el que tiene el gobierno de este sistema de mentira;  y es robar la paz, la armonia, mata los sueños, las ilusiones, los deseos de vivir,y esto lo logra destruyendo familias, matrimonios, relaciones de amistad, a través de traiciones, vicios, irresponsabilidades, falta de amor y misericordia a nuestro prójimo, llámese como se llame, padres, hijos, cónyuges,  maestros, alumnos, compañeros de trabajo o de escuela, vecinos, etc. Ese es el propósito de este sistema y de la mente perversa que lo controla. Miramos que los ataques son a la mente de las personas, ya que es a través de ella que dejamos entrar a nuestro corazón los pensamientos y estos pensamientos se incuban dando como resultado nuestras acciones. Cuando tenemos pensamientos buenos, positivos que honran a Dios, a nuestro prójimo y a nosotros, tendremos buenas acciones, pero cuando dejamos entrar a nuestra mente malos pensamientos tendremos malas acciones.  Acabo de ver en Facebook un video de una adolescente  que se tiró del tercer piso de su escuela, cursaba la Secundaria; y cuando esas acciones hacen que atentemos contra nosotros mismos, es cuando ya no hay esperanza; no nos podemos jugar nuestra vida eterna. 

Oro a Dios que si alguien que esté leyendo este escrito está pensando en atentar contra su vida o la de otras personas, pueda abrir sus ojos para que miren las consecuencias eternas que van a sufrir  y además el dolor que van a dejar a los suyos o los familiares de la persona que quieren o piensan dañar con esa decisión. Oro a Dios que su Santo Espíritu pueda convencerlos de pecado, de justicia y de juicio, porque no nada más es quitarme la vida y voy a descansar, o voy a quitarle la vida a personas y sigo igual o mejor ¡no! Dice su palabra No se engañen, Dios no puedo ser burlado, pues todo lo que el hombre siembra, esa va a cosechar.  Galatas 6: y la cosecha se va a levantar aquí,  o después de muertos porque todos tendremos que estar delante de Dios para ser juzgados. Cada uno de nosotros recibirá lo que merezca por lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en este cuerpo terrenal. 2 Corintios 5:10 .

Jesús nos dice que el ladrón de este mundo, solo busca matar, robar y destruir, pero Él ha venido para que tengamos vida plena y abundante. En un mundo donde desde niños los corazones y por lógica la vida de muchas personas está siendo dañada. Esto es lo que hoy se está viendo y viviendo; la depresión en todos los niveles, la tristeza, el deseo de hacerse daño ellos mismos y a los demás, y eso  está carcomiendo esta sociedad cada vez más lastimada y degradada.

 Y nos podemos preguntar ¿ Donde está la vida abundante que Jesús ofrece? ¿Puedo tener esperanza en medio de mi necesidad? Dejame decirte que la historia que vemos cada Semana Santa sobre la crucifixión y la muerte de Jesús va más allá de eso. Jesús dio su vida en la Cruz del Calvario para darnos no sólo la salvación sino sanidad y libertad en todas las áreas de nuestra vida 

Fue despreciado y rechazado hombre de dolores, conocedor del dolor más profundo. Isaias 53:3. 

Jesús experimento un dolor físico terrible, la muerte de cruz era muy dolorosa; gruesos clavos traspasaban sus manos y sus pies, además de la corona de gruesas espinas que desgarraban sus sienes. Su sangre estaba siendo derramada sobre la cruz. El Hijo de Dios se estaba dando como una ofrenda al Padre, porque sabía que no había otra manera de salvación para nosotros 

Sin embargo fueron nuestras debilidades las que el cargó; fueron nuestros dolores  los que lo agobiaron. Isaias 53:4 . 

Jesús al venir a este mundo fue participe de todas las debilidades y necesidades integrales que tenemos los seres humanos, pero el no pecó, pero nos entiende, nos comprende, por eso al tomar la cruz( los sentenciados a muerte de cruz llevaban sobre sus hombros y espaldas, la cruz donde iban a ser crucificados por sus delitos, solo que Jesús no pecó,  no hizo delitos, el no tenía que morir así ) no era solo un pedazo de madera, ya que en el mundo espiritual se estaba librando la batalla más grande por las almas de las personas. Era que él llevaba sobre sus espaldas nuestras debilidades, nuestras necesidades, nuestros pecados 

Más Él herido fue por mis rebeliones,  molido por mis pecados. El castigo para que tuviéramos paz fue sobre Él , fue azotado para que pudiéramos ser sanados. Isaias 53:5. 

La separación del ser humano de Dios,  hace que el corazón este vacío sin su presencia dentro de el. Todo esto a causa de vivir sin su guíanza ni obediencia a sus mandamientos, muchas veces por ignorancia, y esto hace que nuestras acciones no son las que le agradan a Dios, ni nos dignifican a nosotros. Por tanto hay consecuencias, y una de ellas es falta de paz, y otra es enfermedades emocionales, y en algunos casos fisicas. 

También hay acciones que nos hacen que dañemos a nuestro prójimo  y a nosotros mismos. Por eso en este texto miramos que Jesús fue herido, molido y castigado para pagar nuestras deudas, para que tuviéramos paz, para que nuestros corazones,  nuestras mentes, nuestras vidas, nuestras familias estén sanas.

Dios nos dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados. Él  anuló  el acta de los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavandola en la cruz. Colosenses 2:13-14.  

Porque con una bondad que no merecemos,  Dios nos declara justos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. Romanos 3:24.

El pagó nuestras deudas, nuestros errores y todos nuestros pecados. 

Jesús nos dice que él está constantemente tocando la puerta de nuestro corazón, para ver si la abrimos y le permitimos que entre a llenar nuestros vacios, a darnos una vida plena y abundante, a darnos una dirección diferente a la que llevamos, que en muchos casos es camino de muerte; a abrir nuestros ojos y que podamos ver desde una perspectiva diferente nuestros problemas, aún esos que creemos que no tienen solución y que está  haciendo que muchos se quiten la vida. 

Hasta el lugar desolado y el desierto estarán contentos en esos dias; habrá abundancia de flores, de cantos y de alegria. Los desiertos se pondrán tan verdes como el Monte del Líbano, tan bellos como el Monte Carmelo o la llanura de Saron  Allí nuestro Dios manifestará su gloria y su esplendor. Con esta noticia, fortalezcan a los que tienen cansadas las manos, y animen a los que tienen débiles las rodillas. ¡Digan a los de corazón temeroso, sean fuertes y no teman, porque su Dios viene para destruir a sus enemigos; viene para salvarlos!  y cuando el venga, abrirá sus ojos y destapara sus oídos. El cojo saltará como un ciervo y los que no pueden hablar ¡cantarán de alegria! Porque brotaran manantiales en el desierto y corrientes regaran la tierra seca. Isaias 35:1-6. 

Por más oscuro, seco y sombrío  que sea el panorama, antes de tomar una decisión equivocada, dale la oportunidad a Jesús, ábrele tu corazón, y permite que te de una vida plena, una vida abundante, una vida que a pesar de dificultades no se va a hundir, porque está cimentada en la roca inconmovible, que es nuestro Señor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario