domingo, 31 de diciembre de 2017

LOS COLORES DE NUESTRAS DECISIONES

Cada día que vivimos y a cada instante tenemos que tomar decisiones; unas intrascendentes y otras que nos marcarán positiva o negativamente; y algunas de estas decisiones nos afectarán toda nuestra vida. Recuerdo cuando era una jovencita y me invitaron a jugar tenis; era domingo y mi abuela me decía que no fuera, porque tenía que ir a la iglesia pero no le hice caso, y ella insistentemente me seguía diciendo que desistiera de ir, pero me fui y aborde un camión urbano directo a el centro deportivo y apenas me había subido al camión,  le fallaron los frenos, y se estrelló con una piedra grande que estaba afuera de una casa; el camión se empezó a quemar y la gente asustada se empezó a bajar pero empujandose ,  no me dejaban bajarme, me aventaron y me caí y gente pasó encima de mi, lastimando mi columna. Me devolví a mi casa toda llena de tierra y muy adolorida. Y mi abuela me dijo " Tienes que aprender a escuchar consejos y  ser más obediente ". Y esta no fue la única vez que no escuchando a mis abuelos, tuve malas experiencias. 

 Hace tiempo que pasé la mitad del camino de mi vida, y no sólo en mi vida sino también en la de amigos, familia, conocidos y personas publicas, he visto y en ocasiones he sido partícipe de que cada uno de nosotros, pintamos el marco de nuestras vidas con los colores de nuestras decisiones. Cuantas veces me he lamentado por mis malas decisiones y muchas veces he deseado que el tiempo vuelva hacia atrás para no cometer los mismos errores; pero esto es imposible y he aprendido que el tiempo ya nunca más se puede recuperar,  pero que cada día que vivimos es una oportunidad de hacer mejor las cosas, de tomar mejores decisiones y de pintar nuestra  vida y la de los que amamos con los colores del amor, de la esperanza y de la fe.

 Cuando mis hijos estaban chicos, algunas  veces me preguntaban porque y para que existían las reglas. Mi hijo menor me decía que fuera mejor que en las escuelas no hubiera horarios y que cada quien llegará cuando quisiera. Yo le explicaba el caos que sería de esa manera, ya que cada quien llegaría a diferentes horas entre otras cosas trayendo una desorganizacion y una falta de aprendizaje severos.

 Un reglamento es un documento que específica una norma jurídica para regular todas las actividades de los miembros de una comunidad. Establecen bases para la convivencia y prevenir los conflictos que se pueden generar entre los individuos. Los países tienen una Constitución política la cual es un instrumento creado para mantener el orden entre las naciones y está integrada por un conjunto de leyes fundamentales que fija los límites y define las relaciones entre los diferentes poderes del estado, estableciendo así  las bases para un gobierno. 

Cuando Dios crea este mundo y a nosotros; nos dio un reglamento formado por mandamientos los cuales vienen en la Biblia

Si como seres racionales e inteligentes, que vivimos en este mundo, en una sociedad, en una familia, en un barrio, en una ciudad , en un pais, trabajamos, vamos a la escuela, o somos amas de casa ; perfectamente nos damos cuenta que en todos los lugares hay reglas y hay límites. Habrá  consecuencias terribles si me paso un semáforo en rojo en una calle muy transitada; si persisto en llegar tarde a mi trabajo constantemente, va ser muy probable que me despidan. Existen límites que separan los países, deben existir límites en los hogares, sino esos hogares son un desastre, lo mismo en una empresa. Con más razón existen reglas, mandamientos y límites, que el Señor y dueño de este mundo nos dejó para que se obedezcan y así tengamos bendición y vida. El Señor tu Dios se deleitará en ti si obedeces su voz y cumples los mandatos y los decretos escritos en este libro de instrucción y si te vuelves al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. Deuteronomio 30:10. 

Sanson se encontraba moliendo granos en la cárcel, encadenado y ciego; atrás  había quedado el Juez de Israel, el hombre más temido y poderoso de Israel, el cual había derrotado muchas veces a los filisteos, por lo cual era muy odiado por estos. Sanson fue un hombre escogido por Dios, dotado de una fuerza más allá de cualquier persona. Cuando el iba a nacer, Dios les dijo a sus padres que nunca se iba a cortar su cabello, no debería de beber vino. Además Dios también le había dado a su pueblo el mandamiento de no casarse con personas de otros pueblos. Sin embargo Sanson  tuvo en poco, los mandamientos de Dios, y siempre fue atraído por mujeres de otros pueblos, y esto fue su ruina. Se enamoró de una mujer filistea llamada  Dalila, y ella fue la que lo entregó a los príncipes filisteos, cuando después de presionarlo constantemente para que le dijera donde radicaba su fuerza; él le abre su corazón y le dice que su fuerza estaba en su cabello, ya que nunca se lo había cortado. Dalila se dio cuenta que le estaba diciendo la verdad y les manda hablar a los principales filisteos, los cuales después que Dalila, al estar dormido Sanson le corta su cabello. Ella le dice a Sanson" Los filisteos están sobre ti" el se despierta y se da cuenta que su fuerza había desaparecido, pero esta no radicaba en su cabello, sino en su obediencia. Le sacan sus ojos y lo tienen de esclavo moliendo granos en la cárcel. Cuantas veces se debe haber arrepentido de su desobediencia, ya que siempre menosprecio la palabra de Dios y desobedecio a sus padres. Jueces 13-16. 

Conozco muchas personas como Sanson, los cuales no están en una cárcel física pero si espiritual,  emocional, porque han perdido su libertad para ser personas realizadas y felices, otros han perdido su dignidad,  otras a su compañero (a) de vida, o a sus familias,  sus empleos,  su salud, por sus malas decisiones y por no ser obedientes a sus padres y a las normas de vida las cuales Dios nos dejó. 

En la palabra de Dios encontramos  una guía para nuestras vidas Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi  camino. Salmo 119:105. Este mundo se colapsa por tanta oscuridad y ceguera en muchas personas, determinadas cada vez más a no sólo atentar contra su vida, a través de vicios, desviaciones sexuales, desviaciones religiosas;  sino también hay un desprecio por la vida de otras personas. Lo miramos día tras día, en los noticieros; la maldad ha crecído terriblemente. Necesitamos que la luz de nuestro Señor alumbre nuestras vidas, para tomar buenas decisiones, que nos dignifiquen, que nos hagan mejores seres humanos, mejores hijos, mejores padres, mejores esposos.

 Si nos estuviéramos  en una isla desierta y encontráramos un mapa para llegar al único lugar en el cual de vez en vez pasa un barco buscando náufragos, seguramente seguiríamos la ruta porque esa es la única manera de llegar al lugar donde nos pueden salvar.  La palabra de Dios es ese mapa, esa guía para llegar al buen término en nuestra vida y no sólo nosotros, sino también nuestras familias,  las cuales serán bendecidas y guardadas. 

GUARDIANES DE NUESTRA FAMILIA : Acán era un padre de familia de Israel, cuando él, junto con los guerreros de su pueblo fueron mandados a pelear contra los de Jericó; claramente Josue por parte de Dios, les dio  instrucciones de no tomar nada de ese pueblo ( Josue 7:1), sin embargo Acán desobedecio al mirar con codicia un hermoso manto de Babilonia,  doscientas monedas de plata y una barra de oro de más de medio kilo y los deseó tanto que los tomó y los enterró debajo de su casa. Cuando  es descubierto por Dios delante del pueblo, es apedreado no sólo él, sino su familia. En un mundo donde los bienes, lujos, poder, dinero, fama, sexo, son codiciados por muchos, muchas cabezas de hogar, sea hombre o mujer; no se detienen a  llevar a su casa, lo robado, lo mal habido, creyendo que dándoles lujos y una vida de opulencia a sus familias,  ellos serán felices , pero cuan equivocados estamos, ya que la palabra de Dios dice No robarás, y también nos dice que el padre de familia debe tener cerradas las puertas de su hogar para que no entren los enemigos, los ladrones a robar la paz, la armonia, la confianza, el respeto, la unidad. Que diferentes son las familias  donde se está velando y cuidando; cerrando las puertas a todo lo que atente contra ellas. No quiere decir que no hay problemas, crisis, carencias económicas, pero Jesús  nos dice Cualquiera que me oye estas palabras,  y las hace, le comparare a un hombre prudente que edificó su casa ( su vida, su hogar, su familia ) sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Mateo 7:24-25. La crisis social que estamos viviviendo es por la desintegración familiar, donde los niños  han sido tocados por esta desunión,  maltrato,  malos ejemplos, explotación,  libertinaje, desatención, abandonos, etc; de sus padres, de sus familias. Si queremos que esta situación cambie cada uno de nosotros necesitamos trabajar con nuestra familia. 

Josue fue un hombre de Dios, que al mirar como los hogares estaban siendo tocados por la maldad que imperaba en su tíempo, junta al pueblo de Israel y la habla a los padres de familia y les dice teman a Dios y sirvanle con integridad y verdad, quiten de enmedio de sus familias y de ustedes, todo lo que adoran, y los tiene en esclavitud espiritual; y si se niegan a servir y obedecer a Dios y a su palabra sigan practicando lo que hace la mayoría y tiene sus familias golpeadas "Pero yo y mi casa, serviremos a Dios" 

 BUEN USO  DEL TIEMPO : Estaba escuchando  a un conferencista, contar una experiencia que le pasó.  Iba junto con su familia de vacaciones, de la Ciudad de México al Estados Unidos. Faltaba tiempo para abordar su vuelo y decidieron irse a comprar un café,  y se entretuvieron más de lo previsto; cuando llegaron a la sala de abordaje, la puerta ya se había cerrado y perdieron su vuelo. Este error les costó  muy caro. En situaciones tanto grandes como pequeñas, he aprendido que cuando no hago las cosas en su tiempo, esto me pasa factura. Hay una temporada para todo, un tiempo para cada actividad  bajo el cielo.  Eclesiástes 3:1. Cada uno de nosotros nacemos con un propósito divino Jehová cumplirá su propósito en mí; tu misericordia,  oh Jehová es para siempre; no desampares la obra de tus manos. Salmos 138:8. Sin embargo muchos de nosotros no llegamos a cumplir ese propósito por malas decisiones y en muchos casos por no hacer las cosas en el tiempo preciso. Necesitamos  comenzar a reparar las grietas por las que se nos ha escapado el tiempo y a repartir nuestras horas productivas según nuestras aptitudes, límites y prioridades que tenemos.

MARCO DE REFERENCIA  : La familia es el ámbito natural donde se transmite, cuida y valora la vida de cada ser humano. Cuando hablamos de familia, hablamos de vida, transmisión de valores, educación,  solidaridad, unidad, amor, respeto; sin embargo hay familias donde se falla en el propósito divino para esta,marcando negativamente a sus integrantes. En lo personal creo que esto es lo que más nos daña y nos incapacita para ser gente exitosas, realizadas y felices. 

Conrado es un profesionista exitoso,  sumamente inteligente. Llega a ser el directivo principal de la empresa en la cual trabaja y esta casado con una excelente esposa. Viaja por todo el mundo y es un hombre visionario y esto hace que la empresa crezca significativamente. Se da el tiempo para dar clases en la universidad y ahí se encuentra con dos alumnas que son hijas de sus hermanos. Conrado es hijo ilegítimo de un hombre muy rico. Su mamá trabajaba en la servidumbre y sale embarazada de su patrón.  Hasta joven el llevaba solo el apellido de su mamá, porque su papá no le quería dar su apellido, hasta antes de morir lo reconoce como su hijo. Esto le dejo heridas que nunca a podido sanar; y cuando se encuentra con estas jovencita las cuales son sus sobrinas, se ensaña con ellas portandose muy mal todo el semestre. Su reducto,  su refugio, su vida, era la empresa donde trabajaba, pero empezó  a tener diferencias con otro directivo de su mismo rango, y en su desesperación causa una división, fracturando seriamente la empresa, por lo que es despedido, y él se siente destrozado. Conrado nunca se deslindo  de su Marco de referencia He conocido personas tan brillantes, con un futuro muy prometedor, sin embargo todo lo que vienen cargando desde sus primeros años no los han dejado cumplir el propósito que Dios tiene para su vida. Porque el Reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otros dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad  y se fue lejos. Mateo 25:14-15. Aquí vemos como a unos dio más a otros menos talentos, pero a todos nos dio nuestro Señor algún talento, según nuestra capacidad, sin embargo muchos de nosotros vamos y enterramos nuestros talentos, por miedos, rencores, temores, por daños sufridos, por flojera o negligencia, convirtiéndonos en personas frustradas, resentidas e infelices.

 Estamos a punto de terminar un año más, y es muy edificante ser analíticos con la cosecha que estamos levantando en todas las áreas de nuestra vida Así que cada uno someta a prueba su propia obra. Galatas 6:4. Y así darnos cuenta en que no hemos sembrado bien. 
Este hombre quiere cosechar sandías,  pero está sembrando maíz. 
No nos podemos engañar Dios no puede ser burlado, todo lo que el hombre siembra, eso también  va a cosechar. Galatas 6:7. Si no administramos bien nuestras finanzas, sino no estamos dispuestos a sacrificarnos para cumplir nuestros sueños y el propósito con el cual Dios nos formó;  sino invertimos en tiempo, amor, responsabilidad,  sustento, cobertura, buen ejemplo para nuestras  familia, si queremos llevar una vida de placer y solo diversión o una vida apagada y amargada, si somos carga emocional o económica para nuestra  familia, sino nos preocupamos por nuestro futuro y el de nuestra  familia y no planeamos y accionamos por tener una casa propia y un fondo de retiro( En países donde sea posible). Nuestra cosecha no será óptima, por tanto, nunca es tarde para empezar.
 Este año 2017 esta a horas de terminar, y deseo que podamos hacerlo con la convicción de hacer mejor las cosas, terminar lo inconcluso,  cerrar ciclos dañinos y desgastantes, cumplir metas no realizadas, abrazar a los nuestros y decirles que los amamos, permitirle a Dios que sane nuestras  heridas y que llene los vacíos de nuestro corazón,  y que su presencia este siempre con nosotros con los que amamos, que nos muestre los caminos por los cuales debemos caminar, que nos de la sabiduría para tomar decisiones dentro de su voluntad.

 FELIZ AÑO 2018 

No hay comentarios:

Publicar un comentario