EL PASAPORTE A LA VIDA

22:56 0 Comentarios A + a -

En la antigüedad, los reinos al mirar que extranjeros y enemigos entraban libremente a su territorio; pensaron de que manera podrían impedir esto, entonces los gobiernos empezaron a expedir un certificado que era aprobado por el país que se iba a visitar, reservándose el derecho de otorgarlo a quien el gobierno consideraba que no era un peligro para ellos y de negarlo a quien consideraran peligroso para la soberanía y paz de dicho territorio.

 De ahí nace la costumbre de expedir PASAPORTES el cual es un documento público, personal e intransferible, que acredita la identidad y la nacionalidad de su titular, dentro y fuera del país del que es nacional; este documento sirve no solo para la identificación, sino también para la protección en el extranjero.

En todos los países existen las embajadas las cuales son representaciones diplomáticas del gobierno de un país, ante el gobierno de otro país, como un medio de comunicación entre ambos y cuando un extranjero tiene problemas en algún país, debe de ser protegido por su embajada. El genocidio de Ruanda en 1994 y la guerra de Camboya en 1975, han sido llevados a la pantalla y ahí se mira la desesperación de los extranjeros que se encontraban en esos lugares, por salir y la única forma era yendo a su embajada con su pasaporte y solo así podían salir.

Cuando Dios crea al ser humano lo hace a imagen y semejanza de El.

 IMAGEN: inteligente, sin pecado, perfecto, sin mutaciones ni síndromes, con raciocinio, limpio de mente y de corazón.

 SEMEJANZA: Eterno.

 Pero con la caída del ser humano, el hombre ya no pudo tener intimidad, ni amistad, ni comunión con nuestro Dios; de ahí que es necesario para entrar nuevamente al Reino de Dios un PASAPORTE y ese pasaporte es su Espíritu Santo En el también todos nosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de nuestra salvación y habiendo creído en El fuimos SELLADOS con el ESPÍRITU SANTO de la promesa, que es las ARRAS de nuestra herencia. Efesios 1:13-14.

 El Espíritu Santo es la marca o el sello de propiedad de Dios; si un pasaporte no tiene el sello del país emisor no es válido; de la misma manera cuando nosotros creemos en Dios y le aceptamos como nuestro Señor y Dios y además aceptamos sus reglas y mandamientos los cuales están en su Palabra, somos sellados y ahora si tenemos entrada nuevamente a la comunión, a la presencia, a las bendiciones espirituales, a la seguridad de que mi vida está segura en sus manos y que Dios me va a guiar a buen término. Sin embargo el estado en el cual llegamos la mayoría de las personas nuevamente a Dios, es muy distinto a como Dios creo al hombre; dije anteriormente que Dios nos creo, sanos integralmente, perfectos, limpios del alma, de la mente, pero tenemos que saber que este mundo está regido por un CLIMA GENERAL DE PENSAMIENTO el cual hace que muchas mentes estén corrompidas, donde la gente a lo bueno le llama malo y a lo malo bueno; de ahí que este mundo sea cada día mas conflictivo y más promiscuo. También llegamos con un CORAZON en el cual se ha almacenado, información buena e información mala.

 Dios nos diseñó en tres partes; alma, cuerpo y espíritu, y así como tenemos los sentidos físicos, también tenemos sentidos del alma:1-TACTO:Las emociones.

2-GUSTO:La razón o el intelecto.

3- OIDO: Memoria= recoge y pone en orden las voces del pasado.

 4- OLFATO: Conciencia= Se toman decisiones; buenas y malas.

5- VISTA: Imaginación= visualiza para el alma, los objetos invisibles y da forma a los deseos del alma. 

  También llegamos a Dios, con un cuerpo sujeto a desgaste, trayendo con esto enfermedades, algunas muy dolorosas y también incurables. De ahí que Jesús dijera el ladrón solo ha venido para matar, robar y destruir, yo he venido a darte vida y vida en abundancia. Juan 10:10 .

La misión con la cual Jesús baja a este mundo, es traer un mensaje de esperanza y de salvación  para todo el que crea en el; y el pasaporte para tener vida es su Espíritu en nosotros; pero aún y cuando ya hemos aceptado a Jesús nuestra alma es perfectible; hay que recordar que hemos almacenado en el transcurso de nuestra vida, información buena , pero también dolorosa, a veces sucia y vergonzosa y desgraciadamente esto tienen más peso en nuestro corazón y por ende en nuestra vida y eso hace que la mayoría de las personas tengan amarguras y resentimientos en su corazón, y otras vivan vidas muy disipadas.

 ¿Qué se necesita para que la palabra de Dios, pueda llegar al corazón de las personas? y traer transformación y vida abundante. La palabra no puede hacer sola su parte; también nosotros debemos desear, y anhelar tener un encuentro con Jesús y además invitarlo a pasar a nuestra vida  y darle el control de esta, un control total. Jesús dijo yo estoy a la puerta de tu corazón y te llamo; si tu oyes mi voz y me abres la puerta de tu corazón, entraré en el y tendremos una intimidad, una amistad, una relación de amor.

 Cada uno de nosotros nacemos con un propósito Antes de nacer y de ver la luz,  tu Dios había pensado en ti, cada palpitar de tu corazón lateo junto a su corazón, con amor el te formó, de su aliento te sopló; no es casualidad no lo es, cada aliento de tu vida el lo planeo, no es casualidad, no lo es, estas aquí con un PROPOSITO mayor, comienza a cumplir su voluntad.( No es casualidad. Gamaliel Ruiz) .

 Dios nos está esperando  para revelarnos el PROPÓSITO que tenemos en esta vida; pero las cosas que nos han marcado, que nos han herido, nos impiden  verlo. Mucha gente se ha atado al recuerdo de una persona, de una situación dolorosa, añorando una mejor situación económica, familiar o matrimonial que se quedo atrás, le hemos dado una habitación de nuestro corazón, y en la puerta de estas habitaciones, le hemos puesto el nombre de las personas que hemos encerrado ahí, o el nombre de situaciones dolorosas, quizás fracaso,  dolor o traición, o abuso y le hemos puesto un cerrojo.

 Howard Rutlege cae preso de los vietnamitas, y ahí en su encierro se da cuenta que no tiene recursos en su alma, ni en su espíritu el cual estaba solo , sin la presencia del Espíritu Santo, para resistir el encierro, los golpes, el hambre, la soledad y el abuso mental y físico, del cual era objeto. Está en presencia de sus enemigos, pero el se da cuenta que sus enemigos reales y los que más daños le habían hecho en su vida, eran los que tenía en su corazón; fue en ese tiempo de reflexión que se da cuenta; que dos horas a la semana que el dedicaba para ir a la iglesia, no fueron suficientes para tener su interior sano ni vivo, y se tuvo que agarrar de los trozos de palabra que conocía para alimentarse y fortalecerse; además ahí en su encierro, se puso a cuentas con Dios, le pidió perdón por su falta de interés por conocer, amar y además obedecerlo a El  y a su palabra; el narra todo esto en un libro que escribe cuando ya es libre; el libro se llama EN PRESENCIA DE MIS ENEMIGOS . Jesús dijo no todo lo que entra a la boca, contamina al hombre; mas lo que sale de la boca esto contamina al hombre; porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Mateo 15: 11-18,19.

 Dije anteriormente que los sentidos del alma, eran:

1- LAS EMOCIONES: ¿Como están mis emociones? ¿Cómo reacciono ante los problemas, ante la adversidad? gritando, tomando, encerrándome en una concha,  o en un submundo, estando siempre a la defensiva y peleando, o en depresión.

 2- LA RAZON O EL INTELECTO:  ¿Cómo está mi mente, mi razón? Todos somos atacados por pensamientos, por argumentos, por fortalezas, para tener nuestra mente cautiva. ¿a cuantos de estos le estoy dando entrada a mi mente y a mi corazón?

 3- LA CONCIENCIA: como son las decisiones que estoy tomando ¿buenas o malas? ¿ tengo paz conmigo misma y con los demás?

4- LA MEMORIA:¿que recuerdos, están encerrados en mi memoria y en mi corazón?

5- LA IMAGINACION: ¿Cómo está mi imaginación?¿es limpia, es pura? ¿está sana?

Dice la palabra  sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón. Proverbios 4: 23. Aquí nos dice que guardemos nuestro corazón de tener cosas encerradas, que me dañan. ¿entonces que debo guardar en mi corazón? SU MARAVILLOSA PALABRA; dice en Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Solo la palabra de Dios puede llegar hasta lo más íntimo de nuestro ser; traspasa nuestro cuerpo físico, luego llega al alma, ahí donde están encerrados recuerdos, personas, pensamientos, situaciones, sueños, pesadillas, fracasos, victorias; además es la única que llega hasta nuestro espíritu; ese espacio que Dios creo en nuestro corazón para que su presencia, representada por su Espíritu Santo, llegue y le de vida Y el nos dio vida cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados; siguiendo y haciendo la corriente de este mundo.... Efesios 2:1-2 .

 La palabra discierne los pensamientos y las intensiones que tenemos en nuestro corazón y es en base a ese escaneo que la palabra hace de nuestro corazón, que empieza un proceso de LIMPIEZA ya que sustituye información negativa y dolorosa, o sucia, por palabra de vida y de restauración y de esperanza Porque quitaré de tu boca  los nombres de ídolos que has tenido guardados en tu corazón, y nunca más mencionaras sus nombres Oseas 2:17( las cosas, nombres, situaciones, personas, que están incubadas en el corazón la biblia las llama  ídolos)También trae SANIDAD porque a través de ella conozco el inmenso amor que Dios me tiene y lo valioso que soy para el Con amor eterno dice Dios te he amado, por tanto te he prolongado mi misericordia , en tus errores, en tus fallas, en tus caídas, en tus pecados. Es a través de la palabra de Dios que mi alma se empieza a ALIMENTAR Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y soy para mi pueblo como los que alzan el yugo que traen en su cabeza y puse delante de mi pueblo LA COMIDA. Oseas 11:4. Cuando se pone un yugo en la cabeza de una persona; está se moverá cuando el que le puso el yugo quiera, y solo caminará, hacia donde esa persona la dirija ; solo Dios tiene el poder para quitarnos los yugos que personas, situaciones, entornos familiares, nos han puesto y pone delante de nosotros alimento que trae vida, esperanza, paz, amor. Y además nos va a GUIAR por esta vida, para que no volvamos a nuestra antigua forma de vivir, a tomar buenas decisiones, a rodearme de gente buena, positiva, que me ayude a ser mejor Porque la palabra es lámpara y la enseñanza es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen para que te guarden de las malas personas. Proverbios 6:23-24. 

Quizás tu puedas pensar, que es imposible borrar recuerdos que te han marcado, y es verdad; pero lo que si es posible, es sacarlos del corazón, y se van a quedar como información en tu mente,  pero asi como hay cosas que se te olvidan, no desaparecen, ahí están pero olvidadas; así también podras olvidar, sin dolor, sin vergüenza, sin deseos de venganza, porque lo sacaste de tu corazón. Dice la palabra que el perfecto amor echa fuera el temor; y no solo esto, sino también el dolor, y todo lo que enferma al ser humano. Dice Dios Yo pongo delante de ustedes, la vida y el bien; la muerte y el mal, la bendición y la maldición, escoge pues la vida, para que vivas tu, y tu descendencia. Deuteronomio 30:15-19. Las decisiones que tomamos afectan directamente a mi familia, escoge la vida, la bendición , no solo para ti sino para tus hijos, tus padres, tu familia.

 Tu amor mi bandera, mi patria, mi credo, mi identidad,, mi canción, tu amor mi refugio, mi gozo completo, mi razón, mi palpitar. Mi pasaporte para entrar en libertad y caminar, confiado en ti y en la bondad que tu me das, mi pasaporte para andar en tus caminos y lograr la plenitud que solo da tu dulce paz.(Mi pasaporte. Gamaliel Ruiz)