TOCANDO CORAZONES

22:27 0 Comentarios A + a -

Andaba comprando los dulces, la piñata y el pastel para la fiesta navideña de nuestra iglesia,  y pensé "¿ Qué tanto puede ayudar en  la  vida espiritual de los niños el hacerles una fiesta? Pero el domingo, cuando miré el gusto con el que los niños rompían la piñata y hacían fila muy obedientes por su bolita de dulces y su pastel, me dí cuenta que lo más probable es que en su vida espiritual no serían tocados, pero en su formación emocional si; ya que esos momentos de juego, de risas, y de disfrutar sus dulces, Hamburguesas y pastel, estaba siendo guardado en su corazón. Y para que esto pasara, se conjugó la disposición de personas que donaron para esta fiesta, el tiempo de nosotros los maestros y la voluntad del pastor para apoyar con finanzas de la iglesia. Y esto trajo como resultado niños felices cuyo Corazón fue tocado. 

Cuando entré a la secundaria era una etapa muy difícil para mí y otras amigas, que habíamos perdido a nuestra mamá, con todas las implicaciones que esto trae como consecuencia. Con sólo doce años y con mucha tristeza en el corazón. Al comenzar  el segundo año nos toca en la clase de Educación Artística "El profesor González " y este maestro tenía a su cargo el coro de la escuela, y gracias a Dios el  puso a este buen hombre en esta etapa tan difícil como es la adolescencia.  

Se ponía a tocar en un piano viejo que había en el salón y a ensayar las canciones separandonos según el tipo de tono de nuestra voz; esas horas que estábamos en esa clase nos reíamos, cantábamos, para muchos era la clase preferida . Como quería ensayar más, nos dijo que fuéramos el sábado en la tarde y todos íbamos a ensayar con el permiso de nuestros padres o abuelos; y después que terminábamos nos íbamos a casa de "Acuña" una compañera que vivía cerca de la escuela, y ahí cantabamos, jugábamos, bailabamos y comíamos taquitos de frijoles. Todos los sábados hacíamos lo mismo, pero eran momentos de felicidad, que un maestro con mucho amor por su profesión y sus alumnos hizo posible, ya que el daba más  de lo que le correspondia y gracias a eso Nuestro Corazón  fue tocado, nuestra vida fue tocada positivamente y desde el fondo de mi corazón le digo¡ Gracias " Profesor González "! 

Recordando lo que ha sido mi vida y las cosas que se han quedado en mi corazón, son aquellas cuando pasé un momento de dificultad y ahí apareció una persona la cual con alguna acción,  una palabra, un abrazo, han traído una respuesta a mi necesidad. Tenía siete meses de embarazo de mi primera hija, y me sentía preocupada porque no tenía ropa para ella, porque nuestras finanzas no eran buenas. La esposa de nuestro pastor me preguntó porque andaba preocupada y le conté que me sentía triste y preocupada por no tener dinero para comprarle ropita a mi niña. No te preocupes, me dijo; Tengo mucha ropa nueva para niña . Me regaló 2 bolsas grandes de ropa, con todo lo que pudiera necesitar. En la actualidad mi hija es una persona con un corazón muy bondadoso y curiosamente ella bendice a personas que van a tener bebés o a niños con ropita, y todo tipo de artículos necesarios para ellos. Bueno es dar de gracia, lo que de gracia hemos recibido.

 Mientras que la mayor parte de los niños de 6 años están preocupados por el juego y su salto del Kinder o parvulario a la escuela primaria; En Canadá, Ryan Hreljac un niño  de seis años comenzó a preocuparse  Por la sed de sus semejantes en el continente  africano y decidió comenzar una campaña de fundraising(recaudación de fondos) con ayuda de una de sus profesoras. Sin embargo, construir un pozo en África puede costar más de 1500 dólares, una suma de dinero muy difícil de reunir para un niño. Pero gracias a la promoción que hizo de su proyecto en todas las clases de su escuela y entre sus vecinos,  después de muchos meses, en los cuales vendió refrescos e hizo pequeños trabajos de jardinería,  consiguió reunir la cifra requerida y el vecindario decidió premiar su proeza y le pagaron un viaje a Uganda en donde fue recibido con alegría por aquellas personas a las que había cambiado la vida. Sin embargo, a su regreso comprendió que un pozo no cambiaba la situación en absoluto y aún más motivado tras haber visto aquellas caras de felicidad en el centro de Africa decidió continuar con su proyecto y amplió su campaña por el resto de todas las cuadras o manzanas de la ciudad y por todas las escuelas. 

Tras años de arduo trabajo y gracias al trabajo de Ryan y su fundación se han construido casi un millar de pozos y la vida de un casi un millón de personas ha cambiado de forma radical, estas vidas Fueron tocadas,  sus corazones  fueron tocados por la  acción de un niño que hizo más de lo que le correspondia, por cambiar las vidas de muchas personas. 

Grandes multitudes  seguían a Jesús; y pasaban muchas horas escuchándolo y esperando ver milagros y sanidades y un jovencito salió de su casa preparado con un lunch, por si duraba mucho tiempo y saciar su hambre. Ese lunch consistía de cinco panes de cebada y dos peces. Y tuvo razón al ser precavido,  porque duró todo el día y  empezó a anochecer. Cuando Jesús mira a la multitud,  sabe que están sin comer y sintió compasión de ellos. Sus discípulos le dicen que despida a la multitud para que se vayan a los pueblos cercanos a buscar alimento; pero Jesús les dice  De donde compraremos pan para que coman estos . Juan 6:5. La multitud era numerosa, 5000 hombres, sin contar mujeres ni niños; por lo que la respuesta de  Felipe uno de sus discípulos fue Aunque trabajemos meses enteros, no alcanzaría para que cada uno de ellos comiera un poco. Juan 6:7. 

 La Biblia no menciona como llegaron hasta este muchacho que traía de comer y entre tanta gente lo más probable es que él se acercó a Andrés a ofrecerle lo que el traía de lunch y Andrés lo lleva ante Jesús y le dice Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos peces; más ¿que es esto para tantos? Juan 6:9. Este relato no menciona a otra persona que haya venido a ofrecer su comida, y lo más probable es que si hubiera más gente que traía que comer, pero decidieron esconder su comida, y comérsela ellos solos, pero este jovencito viene delante de  Jesús a ofrecer su comida que era poca, pero eso no lo detuvo. Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió  y dió a los discípulos,  y los discípulos a la multitud.  Y comieron todos, y se llenaron;  y recogieron lo que sobró de los pedazos,  doce cestas llenas.  Mateo 19-20. Este jovencito miró la condición de las personas y a pesar que sus recursos eran muy pocos ante la necesidad tan grande, decidió venir delante de Jesús y ponerlos en sus manos . Y lo que nuestro Señor hace es orar por estos recursos, los bendice y es cuando ocurre un milagro, miles de personas son alimentadas por esa pequeña comida, que fue multiplicada. 

Ante la necesidad tan grande que en muchos ámbitos de esta sociedad existen; de las familias, de nuestros amigos, de nuestra propia familia,  y pensamos que los recursos con los que contamos son tan pocos; este jovencito nos trae varias enseñanzas: 

1- El tuvo Visión para mirar la necesidad.

 2- Después el Accionó  pues fue a ofrecer su comida, la cual era muy poca, pero esto no lo detuvo.

 3- Escogió acertadamente a quien entregar sus recursos. Jesús les había dicho a sus discípulos que ellos les dieran de comer a toda esa multitud, y ellos no sabían que hacer,  y en búsqueda de una solución encuentran a este jovencito y lo llevan a Jesús pero con mucha incredulidad justificable porque era muy poca comida, pero van con el que tiene el poder para de la nada hacer mucho; van con el que aunque  nuestros recursos sean tan pocos multiplicarlos; van con el que tiene el poder para aumentar el talento que tenemos; y el es Jesús el Hijo de Dios. Me encanta esta palabra que  dice que Jesús tomando los cinco panes y los dos peces, levantó sus ojos al cielo, los bendijo y los partió y los repartió a quien tenía necesidad. No sabemos el alcance que pueden tener nuestros recursos , o el talento que Dios nos ha dado, para llevar una respuesta a quien tiene una necesidad. Si nos damos cuenta, aquí la necesidad no era de sanidad, ni de salvacion, sino de dar de comer a una multitud. No podemás esperar el momento de una gran acción o creer que solo en lo espectacular se pueden Tocar corazones .  

Mi hija Regina estuvo dos años  en un entrenamiento misionero, y se encontraba en Filipinas y no tenía artículos personales, se le habían terminado. Y ella oró a Dios. Llegó una mujer al barco donde ellos andaban e invitó a ella y otras jovencitas a una tienda muy grande; y les dijo que escogierán todo lo que  necesitaban, y ellas fueron bendecidas en la necesidad que tenían, por una mujer que fue sensible a la voz de Dios y utilizó sus recursos para bendecir a mi hija y sus amigas. En este tiempo que Regina estuvo en muchos paises fue partícipe de este Principio de Bendición  porque muchas personas con Recursos hacen posible que el barco Logos Hope llegue a miles de personas alrededor del mundo, llevando un mensaje de esperanza a países donde no conocen de Jesús.  Y esto se logra con el talento de jóvenes y personas adultas que deciden dedicar un tiempo de su vida para que esto sea posible y de esta manera, muchos Corazones han sido tocados.

 Mi primo Gamaliel Ruiz empezó a tener inquietud por llevar a los indigentes de la Ciudad de San Francisco California, a través del proyecto  WAR ON HUNGER  no sólo un mensaje de esperanza, sino también una bolsa con comida. Hay muchos testimonios de estas personas que viven en las calles, han sanado, han aceptado a Jesús como su Salvador; Dios ha respondido a muchas de sus necesidades; y para que esto sea posible se necesitó de una persona con Visión  que Accionó y que además fue a poner en las manos de Jesús este proyecto, el cual ha crecido y ya está en varias ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica, llevando este mensaje a los indigentes; Y para esto se necesitan Recursos y Talentos unidos, los cuales se han depositado en las manos de Jesús, el cual a bendecido este proyecto y estos ha hecho posible que muchos Corazones sean tocados, que muchas vidas sean tocadas. 

La vida está compuesta  de chispazos, de momentos, de segundos, de minutos y es ahí donde podemos Tocar corazones, tocar vidas. Oremos a Dios para que nos dé un Corazón que pueda ser entendido y sensible a la necesidad de nuestro prójimo; Que podamos tener palabras de sabiduría para consolar a los fatigados, y dar respuestas sabias en lugar de respuestas necias. Recordemos que lo que es capaz de tocar  el alma, tocar el corazón,  nunca se olvidará y será parte de un bagaje del  cual en los momentos difíciles,  tristes y de necesidad,  podremos  tomar y será un refrigerio para nuestra  alma; Quizás ría,  quizás llore con esos recuerdos,  pero traerán nuevamente a nuestra vida, esperanza y fe en  personas con un Corazón que se  ha propuesto dar más de lo que le corresponde; Porque este es el principio de Tocar Corazones  ¡ Dar y hacer  más de lo que nos corresponde!