SOLTANDO NUESTRAS CARGAS

Hace años, pasé por una situacion difícil. Un 1 de mayo, estábamos con la familia en un restaurante celebrando un cumpleaños, cuando me entró una inquietud, pero no le dí importancia. Cuando salí de ahí a buscar mi carro, ya no estaba, me lo habían robado. Si te roban un carro, no crees que te vuelvan a robar otro; por lo menos yo así lo creía. Sin embargo dos días antes de navidad, siete meses después, me vuelven a robar el carro. Lo dejé estacionado fuera de la iglesia y al salir, se había esfumado. Esto trajo como consecuencia, tener que andar en camiones o transporte público, y está situación empezó a enfermar mi corazón porque me daba vergüenza que las personas conocidas me vieran ahí.  Parecía que se hacía adrede, porque cuando les hacía la parada,  se iban de paso y tenía que correr para alcanzarlos, algunas veces con bolsas de supermercado. La amargura empezó a carcomer mi corazón. En ese estado Dios empezó a tratar conmigo. En ese tiempo una amiga tuvo un derrame cerebral y quedó paraplejica y esto me hizo reflexionar sobre lo afortunada que era; podía caminar, hablar, correr. Podía atender a mis hijos y a mi esposo; y mi amiga no podía hacer todas esas cosas que miramos intracendentes, pero que no lo son. 

La perspectiva sobre mi situación empezó a cambiar; y empecé a darle gracias a Dios por todo, empecé a valorar las pequeñas cosas y mi corazón empezó a sanar y la amargura se fue. Cuando ya estaba sana, mi esposo me dijo que fuera a escoger un carro, porque me lo iba a comprar. Que gran lección aprendí, ya que solo hasta que tuve mi corazón sano, Dios me dio un carro. Quizás puedas pensar que el no tener un carro, no debería ser motivo de tener amargura; pero quise poner este ejemplo, para que reflexionemos en las cosas, situaciones o personas, que nos quitan la paz y nos enferman el corazón, y en algunas ocasiones no son tan importantes, otras veces si.

El cuadro que está al principio nos enseña mucho sobre esto. Van dos hombres en un autobús o camión y uno decide sentarse en su viaje, mirando el panorama más seco, gris, sin nada que se pueda apreciar ni disfrutar. Pero el otro pasajero decide disfrutar su viaje y se sienta cerca de una ventana donde está un paisaje hermoso. ¡Mismo viaje, diferente perspectiva! Podemos mirar el lenguaje corporal de uno y de otro. Uno triste, desalentado y sin esperanza; mientras que el otro pasajero trae una sonrisa de satisfacción y esperanza. Esta vida es un viaje, vamos de pasada por este mundo y va depender en mucho de la actitud con la cual recorremos nuestra travesía; la calidad de trato que le daremos a nuestro cónyuge y a nuestra familia, o a las personas con las cuales laboramos o que tenemos un trato continuo; y esto traerá como resultado como será  nuestra vejez. Por lo general, muchas personas al llegar a esta etapamiran hacia atrás y se dan cuenta de que no disfrutaron la vida, hay arrepentimientos al no aprovechar oportunidades laborales, profesionales y de crecimiento espiritual . Por no cultivar amistades, por no decir  a su familia que los amaba, y no haberles dedicado tiempo. Y lo principal, no haber cultivado una relación con nuestro Creador.

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque esto determina el rumbo de tu vida. 

Cuando hacemos limpieza en el closet, encontramos cosas que creíamos perdidas o que ya no recordábamos tenerlas. Así me pasa siempre.

 De la misma manera sucede con nuestro corazón, en el cual guardamos, recuerdos, situaciones, personas.  Recuerdos buenos y también recuerdos malos, situaciones felices, pero también dolorosas, personas que amamos y personas que nos han hecho daño, o que nos son antipaticas. Por momentos en nuestra vida, no nos vamos acordar que tenemos, cosas, situaciones o personas guardadas, y si son recuerdos malos, empezarán a dar fruto y fruto malo; y cuando seamos confrontados por situaciones semejantes o miremos a esa persona que nos hizo daño; reaccionaremos mal y es probable que hagamos o digamos cosas que no están bien. 

El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón  saca lo malo; porque  de la abundancia del corazón habla la boca. Lucas 6:45.

Amelia  sufre crisis depresivas constantemente. Sin embargo, ni su misma familia sabe la razón  de este trastorno. Un día estas crisis se intensificaron y llamaron a un pastor para orar por ella. Amelia confiesa el porqué de sus crisis. Su papá había abusado físicamente de ella de niña; la golpeaba rudamente y al crecer su hermano también la golpeaba y nadie la defendía. Ella albergó mucho odio para los dos, y en su casa no tenia fotografías de ellos, pero sí las tenía guardadas debajo de su colchón; cuando veía estas fotos caía en crisis, o cuando miraba a su hermano, porque su papá estaba muerto. A pesar de hablarle del amor de Dios y su necesidad de perdonar, limpiar su corazón y dejar atrás el pasado, nunca lo pudo hacer y su vida es muy triste.

 No podemos ni debemos darle habitaciones en el corazón  a recuerdos dolorosas, amarguras, odios, personas que nos han dañado, maldad, perversiones. Porque ellos tomarán el control de nuestra voluntad y determinarán el rumbo que tome nuestra vida. Y no será bueno, ni para nosotros ni para nuestra familia. 

Ya en otras ocasiones e hablado de este caso narrado en la Biblia sobre la mujer encorvada; porque ejemplifica a todas las personas que hemos traíamos un bulto sobre nuestros hombros, de todas las cosas que guardamos en el transcurso de nuestra vida. Jesús se encontraba en una sinagoga, enseñando: 

Y había ahí  una mujer que desde hacía dieciocho años tenia espíritu de enfermedad,  y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. Lucas 13:10-11. 

Esta mujer se había acostumbrado a estar así; asistía a un "templo" pero no había podido entender que necesitaba ser libre de todas esas cargas que traía sobre ella. Lo bueno para esta mujer es que se encontraba en el mismo lugar, donde estaba Jesús. 

Cuando Jesús la vio, la llamó  y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego y glorificaba a Dios. (12).  

Esto no quiere decir que solo en un templo está Jesús; él está en todo lugar, sin embargo en ese momento se encontraba en el mismo lugar que ella. Jesús la miró, la llamó, y le dijo que era libre de su enfermedad. La mujer fue sanada, se enderezó y glorifica a Dios. Muchos de nosotros somos o hemos sido como esta mujer, con tantas cargas del pasado que nos han encorvado y nos impiden mirar hacia adelante libres, sanos,  con deseos de vivir, y siendo felices a pesar de circunstancias a veces negativas. Pero todo cambia cuando nos encontramos en el mismo lugar en el cual está Jesús, él siempre va a mirar nuestra  necesidad y va a tener compasión y misericordia de nosotros. Otra forma de que Jesús este en el mismo lugar en el cual nos encontramos, es cuando reconocemos nuestra necesidad de sanidad y libertad y oramos a Dios con sinceridad y con fe, pidiéndole ser sanos y libres. Otra clave de este encuentro con Jesús fue que él la llamó para que esta mujer se acercará  y así poner sus manos sobre ella. 

<<Cuando oigan hoy su voz no endurezcan el corazón >> Hebreos4:7. 

Si está mujer no hubiera atendido el llamado de nuestro Señor, no hubiera sanado. Tenemos que recordar que Dios hace su parte y nosotros tenemos y debemos  hacer la nuestra. 

Jesús y sus discípulos llegaron a una ciudad llamada Jericó y una gran multitud le seguía. Había  en el camino un mendigo ciego, que estaba sentado esperando a las personas que pasaban para pedirles limosna. 

Cuando Bartimeo oyó que Jesús  estaba cerca, comenzó a gritar <<¡Jesús,  Hijo de David, ten compasión de mí >>Marcos 10:47. Muchos le gritaban que se callara, pero él gritaba aún más fuerte a Jesús. Cuando Jesús lo oyó,  se detuvo y dijo: <<Diganle que se acerque>> Así  que llamaron al ciego. <<Anímate -le dijeron-.¡ Vamos, él te llama>> Marcos 10:49

En este relato miramos a un hombre sin esperanza, ciego y mendigo. Lo que cambia la vida de Bartimeo, es que escucha que Jesús va pasando cerca de él y decide aprovechar, quizás la única esperanza que tendría en su vida, y sabía que tenía que gritarle fuertemente para que Jesús lo escuchara porque había una multitud y a pesar de que las gentes lo callaban, él siguió gritando hasta ser oído. Y Jesús lo llamó, al igual que la mujer encorvada;  y los dos se acercaron a Jesús el Hijo del Dios viviente, él que tiene no sólo el poder, sino el amor y la misericordia por nosotros, para sanarnos,  hacernos libres, darnos paz y deseos de vivir una vida plena, centrada en él y en su palabra.  Decido acercarme a él para que sea el Señor de mi vida, llene  los vacíos  del corazón,  en algunos casos nos devuelva la dignidad y nos dé una  una nueva oportunidad.

Bartimeo echó  a un lado su abrigo, se levantó de un salto y se acercó a Jesús. Marcos10:50.

Hay que mirar este detalle, en el cual Bartimeo tiró su abrigo porque le estorbaba  para acercarse a Jesús. Tenemos que entender que debemos deshacernos del peso de pecado y de cargas acumuladas en el trancurso de nuestra vida, para acercarnos a Jesús y que él pueda hacer el proceso de sanidad y libertad. El estaba ciego y podía  caerse con su abrigo al tener un acercamiento con Jesús. 

¿Que quieres que haga por ti?-preguntó Jesús. -Maestro-dijo el hombre ciego -, ¡quiero ver! Y Jesús le dijo:-Puedes irte, pues tu fe te ha sanado. Al instante el hombre pudo ver y siguió a Jesús por el camino.Marcos10:51-52

Nuestros errores, pecados, marcos de referencia, herencias generacionales que se van transmitiendo de generación en generación, y un clima general de pensamiento alejado del patrón bíblico, donde a lo bueno se le llama malo y a lo malo bueno, hace que la mayoría de las personas esté ciega espiritualmente.

Satanás,  quien es el dios de este mundo, ha cegado la mente de los que no creen. Son incapaces de ver la gloriosa luz de la Buena Noticia, no entienden este mensaje acerca de la gloria de Cristo, quien es la imagen exacta de Dios. 2Corintios 4:4-5. 

La buena noticia que Jesús nos trajo, es de perdón, vida abundante,  paz, libertad, salvacion, sanidad del alma, de la mente y del cuerpo.  Jesús nos devuelve la dignidad; ahora somos sus hijos y él es nuestro Padre. Nos abre nuestros ojos para que podamos mirar su luz que nos guía a tomar buenas decisiones,  porque  lo vamos siguiendo a él.  Bartimeo siguió a Jesús por el camino. Ya no iba a tropezar o caerse; y si por algún descuido sucediera esto, ahí estaba Jesús para levantarlo. Ahora podía mirar todo lo hermoso de la creación de Dios, ya no estaba ciego ni enredado en un abrigo pesado; ahora estaba sano, libre. 

Ciertamente olvido el pasado y fijo mi mirada en lo que tengo por delante y así avanzo hasta  al final de la carrera para recibir el premio celestial al cual Dios nos llama por medio Cristo Jesús . Filipenses 3:13-14.

Antes de tomar decisiones que tendrán consecuencias dolorosas; o de seguir viviendo vidas vacías y sin esperanza. Antes que la muerte nos sorprenda  rechazando a Jesús y el camino que estamos recorriendo no sea camino de vida eterna sino de muerte espiritual. Dale la oportunidad a nuestro Señor de entrar a tu corazón y tomar  el control de tu vida, no dejes que Jesús se vaya de paso, háblame, gritale ¡ Jesús, no te vayas, entra a mi casa, entra a mi corazón! Es la mejor decisión que como seres humanos debemos tomar, ¡Es una decisión eterna! 






LOS COLORES DE NUESTRAS DECISIONES

Cada día que vivimos y a cada instante tenemos que tomar decisiones; unas intrascendentes y otras que nos marcarán positiva o negativamente; y algunas de estas decisiones nos afectarán toda nuestra vida. Recuerdo cuando era una jovencita y me invitaron a jugar tenis; era domingo y mi abuela me decía que no fuera, porque tenía que ir a la iglesia pero no le hice caso, y ella insistentemente me seguía diciendo que desistiera de ir, pero me fui y aborde un camión urbano directo a el centro deportivo y apenas me había subido al camión,  le fallaron los frenos, y se estrelló con una piedra grande que estaba afuera de una casa; el camión se empezó a quemar y la gente asustada se empezó a bajar pero empujandose ,  no me dejaban bajarme, me aventaron y me caí y gente pasó encima de mi, lastimando mi columna. Me devolví a mi casa toda llena de tierra y muy adolorida. Y mi abuela me dijo " Tienes que aprender a escuchar consejos y  ser más obediente ". Y esta no fue la única vez que no escuchando a mis abuelos, tuve malas experiencias. 

 Hace tiempo que pasé la mitad del camino de mi vida, y no sólo en mi vida sino también en la de amigos, familia, conocidos y personas publicas, he visto y en ocasiones he sido partícipe de que cada uno de nosotros, pintamos el marco de nuestras vidas con los colores de nuestras decisiones. Cuantas veces me he lamentado por mis malas decisiones y muchas veces he deseado que el tiempo vuelva hacia atrás para no cometer los mismos errores; pero esto es imposible y he aprendido que el tiempo ya nunca más se puede recuperar,  pero que cada día que vivimos es una oportunidad de hacer mejor las cosas, de tomar mejores decisiones y de pintar nuestra  vida y la de los que amamos con los colores del amor, de la esperanza y de la fe.

 Cuando mis hijos estaban chicos, algunas  veces me preguntaban porque y para que existían las reglas. Mi hijo menor me decía que fuera mejor que en las escuelas no hubiera horarios y que cada quien llegará cuando quisiera. Yo le explicaba el caos que sería de esa manera, ya que cada quien llegaría a diferentes horas entre otras cosas trayendo una desorganizacion y una falta de aprendizaje severos.

 Un reglamento es un documento que específica una norma jurídica para regular todas las actividades de los miembros de una comunidad. Establecen bases para la convivencia y prevenir los conflictos que se pueden generar entre los individuos. Los países tienen una Constitución política la cual es un instrumento creado para mantener el orden entre las naciones y está integrada por un conjunto de leyes fundamentales que fija los límites y define las relaciones entre los diferentes poderes del estado, estableciendo así  las bases para un gobierno. 

Cuando Dios crea este mundo y a nosotros; nos dio un reglamento formado por mandamientos los cuales vienen en la Biblia

Si como seres racionales e inteligentes, que vivimos en este mundo, en una sociedad, en una familia, en un barrio, en una ciudad , en un pais, trabajamos, vamos a la escuela, o somos amas de casa ; perfectamente nos damos cuenta que en todos los lugares hay reglas y hay límites. Habrá  consecuencias terribles si me paso un semáforo en rojo en una calle muy transitada; si persisto en llegar tarde a mi trabajo constantemente, va ser muy probable que me despidan. Existen límites que separan los países, deben existir límites en los hogares, sino esos hogares son un desastre, lo mismo en una empresa. Con más razón existen reglas, mandamientos y límites, que el Señor y dueño de este mundo nos dejó para que se obedezcan y así tengamos bendición y vida. El Señor tu Dios se deleitará en ti si obedeces su voz y cumples los mandatos y los decretos escritos en este libro de instrucción y si te vuelves al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma. Deuteronomio 30:10. 

Sanson se encontraba moliendo granos en la cárcel, encadenado y ciego; atrás  había quedado el Juez de Israel, el hombre más temido y poderoso de Israel, el cual había derrotado muchas veces a los filisteos, por lo cual era muy odiado por estos. Sanson fue un hombre escogido por Dios, dotado de una fuerza más allá de cualquier persona. Cuando el iba a nacer, Dios les dijo a sus padres que nunca se iba a cortar su cabello, no debería de beber vino. Además Dios también le había dado a su pueblo el mandamiento de no casarse con personas de otros pueblos. Sin embargo Sanson  tuvo en poco, los mandamientos de Dios, y siempre fue atraído por mujeres de otros pueblos, y esto fue su ruina. Se enamoró de una mujer filistea llamada  Dalila, y ella fue la que lo entregó a los príncipes filisteos, cuando después de presionarlo constantemente para que le dijera donde radicaba su fuerza; él le abre su corazón y le dice que su fuerza estaba en su cabello, ya que nunca se lo había cortado. Dalila se dio cuenta que le estaba diciendo la verdad y les manda hablar a los principales filisteos, los cuales después que Dalila, al estar dormido Sanson le corta su cabello. Ella le dice a Sanson" Los filisteos están sobre ti" el se despierta y se da cuenta que su fuerza había desaparecido, pero esta no radicaba en su cabello, sino en su obediencia. Le sacan sus ojos y lo tienen de esclavo moliendo granos en la cárcel. Cuantas veces se debe haber arrepentido de su desobediencia, ya que siempre menosprecio la palabra de Dios y desobedecio a sus padres. Jueces 13-16. 

Conozco muchas personas como Sanson, los cuales no están en una cárcel física pero si espiritual,  emocional, porque han perdido su libertad para ser personas realizadas y felices, otros han perdido su dignidad,  otras a su compañero (a) de vida, o a sus familias,  sus empleos,  su salud, por sus malas decisiones y por no ser obedientes a sus padres y a las normas de vida las cuales Dios nos dejó. 

En la palabra de Dios encontramos  una guía para nuestras vidas Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi  camino. Salmo 119:105. Este mundo se colapsa por tanta oscuridad y ceguera en muchas personas, determinadas cada vez más a no sólo atentar contra su vida, a través de vicios, desviaciones sexuales, desviaciones religiosas;  sino también hay un desprecio por la vida de otras personas. Lo miramos día tras día, en los noticieros; la maldad ha crecído terriblemente. Necesitamos que la luz de nuestro Señor alumbre nuestras vidas, para tomar buenas decisiones, que nos dignifiquen, que nos hagan mejores seres humanos, mejores hijos, mejores padres, mejores esposos.

 Si nos estuviéramos  en una isla desierta y encontráramos un mapa para llegar al único lugar en el cual de vez en vez pasa un barco buscando náufragos, seguramente seguiríamos la ruta porque esa es la única manera de llegar al lugar donde nos pueden salvar.  La palabra de Dios es ese mapa, esa guía para llegar al buen término en nuestra vida y no sólo nosotros, sino también nuestras familias,  las cuales serán bendecidas y guardadas. 

GUARDIANES DE NUESTRA FAMILIA : Acán era un padre de familia de Israel, cuando él, junto con los guerreros de su pueblo fueron mandados a pelear contra los de Jericó; claramente Josue por parte de Dios, les dio  instrucciones de no tomar nada de ese pueblo ( Josue 7:1), sin embargo Acán desobedecio al mirar con codicia un hermoso manto de Babilonia,  doscientas monedas de plata y una barra de oro de más de medio kilo y los deseó tanto que los tomó y los enterró debajo de su casa. Cuando  es descubierto por Dios delante del pueblo, es apedreado no sólo él, sino su familia. En un mundo donde los bienes, lujos, poder, dinero, fama, sexo, son codiciados por muchos, muchas cabezas de hogar, sea hombre o mujer; no se detienen a  llevar a su casa, lo robado, lo mal habido, creyendo que dándoles lujos y una vida de opulencia a sus familias,  ellos serán felices , pero cuan equivocados estamos, ya que la palabra de Dios dice No robarás, y también nos dice que el padre de familia debe tener cerradas las puertas de su hogar para que no entren los enemigos, los ladrones a robar la paz, la armonia, la confianza, el respeto, la unidad. Que diferentes son las familias  donde se está velando y cuidando; cerrando las puertas a todo lo que atente contra ellas. No quiere decir que no hay problemas, crisis, carencias económicas, pero Jesús  nos dice Cualquiera que me oye estas palabras,  y las hace, le comparare a un hombre prudente que edificó su casa ( su vida, su hogar, su familia ) sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Mateo 7:24-25. La crisis social que estamos viviviendo es por la desintegración familiar, donde los niños  han sido tocados por esta desunión,  maltrato,  malos ejemplos, explotación,  libertinaje, desatención, abandonos, etc; de sus padres, de sus familias. Si queremos que esta situación cambie cada uno de nosotros necesitamos trabajar con nuestra familia. 

Josue fue un hombre de Dios, que al mirar como los hogares estaban siendo tocados por la maldad que imperaba en su tíempo, junta al pueblo de Israel y la habla a los padres de familia y les dice teman a Dios y sirvanle con integridad y verdad, quiten de enmedio de sus familias y de ustedes, todo lo que adoran, y los tiene en esclavitud espiritual; y si se niegan a servir y obedecer a Dios y a su palabra sigan practicando lo que hace la mayoría y tiene sus familias golpeadas "Pero yo y mi casa, serviremos a Dios" 

 BUEN USO  DEL TIEMPO : Estaba escuchando  a un conferencista, contar una experiencia que le pasó.  Iba junto con su familia de vacaciones, de la Ciudad de México al Estados Unidos. Faltaba tiempo para abordar su vuelo y decidieron irse a comprar un café,  y se entretuvieron más de lo previsto; cuando llegaron a la sala de abordaje, la puerta ya se había cerrado y perdieron su vuelo. Este error les costó  muy caro. En situaciones tanto grandes como pequeñas, he aprendido que cuando no hago las cosas en su tiempo, esto me pasa factura. Hay una temporada para todo, un tiempo para cada actividad  bajo el cielo.  Eclesiástes 3:1. Cada uno de nosotros nacemos con un propósito divino Jehová cumplirá su propósito en mí; tu misericordia,  oh Jehová es para siempre; no desampares la obra de tus manos. Salmos 138:8. Sin embargo muchos de nosotros no llegamos a cumplir ese propósito por malas decisiones y en muchos casos por no hacer las cosas en el tiempo preciso. Necesitamos  comenzar a reparar las grietas por las que se nos ha escapado el tiempo y a repartir nuestras horas productivas según nuestras aptitudes, límites y prioridades que tenemos.

MARCO DE REFERENCIA  : La familia es el ámbito natural donde se transmite, cuida y valora la vida de cada ser humano. Cuando hablamos de familia, hablamos de vida, transmisión de valores, educación,  solidaridad, unidad, amor, respeto; sin embargo hay familias donde se falla en el propósito divino para esta,marcando negativamente a sus integrantes. En lo personal creo que esto es lo que más nos daña y nos incapacita para ser gente exitosas, realizadas y felices. 

Conrado es un profesionista exitoso,  sumamente inteligente. Llega a ser el directivo principal de la empresa en la cual trabaja y esta casado con una excelente esposa. Viaja por todo el mundo y es un hombre visionario y esto hace que la empresa crezca significativamente. Se da el tiempo para dar clases en la universidad y ahí se encuentra con dos alumnas que son hijas de sus hermanos. Conrado es hijo ilegítimo de un hombre muy rico. Su mamá trabajaba en la servidumbre y sale embarazada de su patrón.  Hasta joven el llevaba solo el apellido de su mamá, porque su papá no le quería dar su apellido, hasta antes de morir lo reconoce como su hijo. Esto le dejo heridas que nunca a podido sanar; y cuando se encuentra con estas jovencita las cuales son sus sobrinas, se ensaña con ellas portandose muy mal todo el semestre. Su reducto,  su refugio, su vida, era la empresa donde trabajaba, pero empezó  a tener diferencias con otro directivo de su mismo rango, y en su desesperación causa una división, fracturando seriamente la empresa, por lo que es despedido, y él se siente destrozado. Conrado nunca se deslindo  de su Marco de referencia He conocido personas tan brillantes, con un futuro muy prometedor, sin embargo todo lo que vienen cargando desde sus primeros años no los han dejado cumplir el propósito que Dios tiene para su vida. Porque el Reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otros dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad  y se fue lejos. Mateo 25:14-15. Aquí vemos como a unos dio más a otros menos talentos, pero a todos nos dio nuestro Señor algún talento, según nuestra capacidad, sin embargo muchos de nosotros vamos y enterramos nuestros talentos, por miedos, rencores, temores, por daños sufridos, por flojera o negligencia, convirtiéndonos en personas frustradas, resentidas e infelices.

 Estamos a punto de terminar un año más, y es muy edificante ser analíticos con la cosecha que estamos levantando en todas las áreas de nuestra vida Así que cada uno someta a prueba su propia obra. Galatas 6:4. Y así darnos cuenta en que no hemos sembrado bien. 
Este hombre quiere cosechar sandías,  pero está sembrando maíz. 
No nos podemos engañar Dios no puede ser burlado, todo lo que el hombre siembra, eso también  va a cosechar. Galatas 6:7. Si no administramos bien nuestras finanzas, sino no estamos dispuestos a sacrificarnos para cumplir nuestros sueños y el propósito con el cual Dios nos formó;  sino invertimos en tiempo, amor, responsabilidad,  sustento, cobertura, buen ejemplo para nuestras  familia, si queremos llevar una vida de placer y solo diversión o una vida apagada y amargada, si somos carga emocional o económica para nuestra  familia, sino nos preocupamos por nuestro futuro y el de nuestra  familia y no planeamos y accionamos por tener una casa propia y un fondo de retiro( En países donde sea posible). Nuestra cosecha no será óptima, por tanto, nunca es tarde para empezar.
 Este año 2017 esta a horas de terminar, y deseo que podamos hacerlo con la convicción de hacer mejor las cosas, terminar lo inconcluso,  cerrar ciclos dañinos y desgastantes, cumplir metas no realizadas, abrazar a los nuestros y decirles que los amamos, permitirle a Dios que sane nuestras  heridas y que llene los vacíos de nuestro corazón,  y que su presencia este siempre con nosotros con los que amamos, que nos muestre los caminos por los cuales debemos caminar, que nos de la sabiduría para tomar decisiones dentro de su voluntad.

 FELIZ AÑO 2018 


EL PRECIO DE UNA VIDA

Por todos es sabido que estamos atravesando por tiempos difíciles, en la mayoría de las áreas; política, social, familiar,  económica, moral, en la salud,como individuos, etc. Y al parecer esto no tiene retorno, sin embargo en medio de tantas cosas negativas que existen, todavía tenemos esperanza.

 Días atrás al abrir en la mañana mi ipad, me encuentro con 3 casos de suicidio; Aaron Hernández, ex jugador de los New England Patriots, el cual estaba cumpliendo una condena de cadena perpetua, se suicida en su celda ahorcandose. El asesino que mató a un anciano y lo transmitió por Facebook y un niño de 11 años, el cual es víctima de una broma. Le hacen creer que la chica que le gustaba había muerto. Él la creé y se quita la vida. En la noche el noticiero empieza con la noticia de una mujer de 30 años que se arroja a las vías del tren con sus hijos de 6 y 8 años.

 Jesús hace una pregunta ¿ Hay algo que valga más que tú alma? Marcos 8:37, y la verdad humanamente hablando nada hay más valioso que nuestra alma, ya que ella es eterna,  y el precio que se pagó por el alma de cada uno de nosotros fue el sacrificio de Jesús  en la Cruz del Calvario

Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo aquel que en él crea no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16. 

Sin embargo nos damos cuenta que hay una ignorancia en las personas sobre el valor incalculable del alma humana; por eso atenta no sólo contra su vida sino también contra la vida de otras personas.

 Quiero mirar casos de suicidio nombrados en la Biblia, para que nos den luz en este tema tan controversial y  delicado. 

1- Saul: El era el Rey de Israel, y se encontraba en un estado espiritual, emocional y físico muy deplorable. Era tanta su desesperación al mirarse sin el apoyo de Dios por su desobediencia, que recurre a una adivina o hechicera,  algo repudiado por la Palabra de Dios.(1Samuel 28:3-8). El se encontraba junto al ejército de Israel, peleando con lo filisteos y al intensificarse la batalla, fue herido gravemente,  por lo que le dijo a su escudero que lo matará pero este no quizo, por tanto el toma su propia espada y se echa sobre ella y el escudero al ver a Saul hacer esto también se echa sobre la espada y muere. ( 1 Samuel 31:1-5). 

2- Ahitofel:  Era el consejero de el Rey David. Cuando Absalon hijo de David se rebela contra su padre para quedarse con el reino de Israel, Ahitofel traiciona a David apoyando a Absalon. Cuando Absalon rechaza su consejo de vencer y matar a su padre, el se quita la vida (2da de Samuel 17:23). 

3- Judas: El era parte del círculo más cercano de Jesús,  y además era el tesorero de este grupo encabezado por Jesús. La Biblia nos dice que el era ladrón porque robaba dinero de los donativos que daban apoyo a su ministerio (Lucas 5:27), y los principales sacerdotes y los maestros de la ley religiosa tramaban de que manera matar a Jesús, dice la Biblia Y entró Satanás en Judas Iscariote, uno de los doce discípulos( Juan 22:3) y fue a verlos y les dijo que les iba a entregar a Jesús, por lo cual recibió 30 monedas de plata. Cuando judas se da cuenta de que habían condenado a muerte a  Jesús se llenó de remordimientos,  así que devolvió las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos. He pecado declaró, porque traicione a un hombre inocente, ¿ Qué nos importa? Contestaron. Ese es tu problema.  Entonces Judas tiró las monedas de plata en el templo, salió y se ahorcó.  Mateo 27:3-5. 

Si nos damos cuenta en estos casos, vemos que las tres personas,  estaban atravesando un momento muy difícil en su vida, derivado de un accionar contrario a la palabra de Dios ya que Saúl tuvo en poco lo que Dios le había mandado. Nuevamente  Dios le da otra oportunidad y vuelve a desobedecer y en un momento de desesperación  Saúl  va y consulta una hechicera, desencadenando su muerte. Ahitofel traiciona a el rey David y se une en una conspiración para matarlo y que su hijo Absalon se quedase en el trono y Judas traiciona a nuestro Señor Jesús, por dinero. Miramos en estos casos narrados en la Palabra de Dios y por otros como los que mencioné al principio y también por el testimonio de personas que intentaron suicidarse, pero hubo una intervención a veces divina o por alguna persona que los hizo disuadirse. Que el común denominador siempre es una situación muy difícil por la cual están atravesando y en un momento de desesperación toman esta terrible decisión. 

Cité anteriormente la pregunta que Jesús hizo, sobre si había algo más valiosa que el alma porque esta es eterna, es decir no muere y definitivamente no hay nada más valioso, por tanto debemos de ser responsables de cuidar nuestro cuerpo porque este es el lugar donde habita nuestra alma. Y para esto Tenemos que entender que este mundo esta regido " Por un clima general de pensamiento" el cual lleva al ser humano a un estado de  decadedencia, ya que hay un incremento de maldad, también de ir destruyendo el cuerpo, la vida  a través de drogas, de alcohol,  de desviaciones sexuales , de asesinatos, de suicidios, de amarguras, resentimientos,  odios, deseos de venganza, etc. Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados. Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo, el líder de los poderes invisibles,  quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios. Todos vivíamos así en el pasado siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Efesios 2:1-3.

El Apóstol Pablo quien escribió este libro de la Biblia,  nos describe la vida que cada uno de nosotros vivíamos antes de saber que podíamos tener una vida diferente, una vida en libertad, con paz aun en medio de dificultades y pérdidas, una vida con esperanza, una vida con capacidad de amar, de perdonar, de luchar, con un corazón lleno de la presencia de Dios que  viene a llenar los vacíos que tenemos en nuestro corazón.

 El Apóstol nos dice quien es el que controla ese" Clima general de pensamiento "y este es el diablo.  Jesús se refiere a el y le llama mentiroso y asesino, cuando hablaba a unas personas que lo estaban cuestionando si era el Hijo de Dios Pues ustedes son hijos de su padre el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que el hace. Él ha sido asesino desde el principio, y siempre a odiado la verdad, porque en el no hay verdad. Cuando miente actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso es el padre de la mentira. Juan 8:44.

Dejame decirte que nosotros somos la obra más hermosa que Dios hizo, ya que nos creo conforme a su imagen y su semejanza, dándonos una mente que tiene la capacidad de discernir la grandeza de Dios y además un corazón donde habite la presencia de Dios. 

Cuando esto sucede en la vida de una persona, es porque creemos en Dios y esto es Fe y esto da como resultado que el corazón que estaba vacío se llene con su presencia, y entonces tenemos una perspectiva diferente de la vida, de los problemas, de las enfermedades y de las crisis. Jesús  dijo Yo soy la puerta; los que entren a través de mi serán salvos. Entrarán y saldrán libremente y encontrarán Buenos pastos . El propósito del ladrón es robar, matar y destruir,  mi propósito es que tengan vida plena y abundante. Juan 10:9-10.

  Aquí Jesús describe el propósito del ladrón, el que tiene el gobierno de este sistema de mentira;  y es robar la paz, la armonia, mata los sueños, las ilusiones, los deseos de vivir,y esto lo logra destruyendo familias, matrimonios, relaciones de amistad, a través de traiciones, vicios, irresponsabilidades, falta de amor y misericordia a nuestro prójimo, llámese como se llame, padres, hijos, cónyuges,  maestros, alumnos, compañeros de trabajo o de escuela, vecinos, etc. Ese es el propósito de este sistema y de la mente perversa que lo controla. Miramos que los ataques son a la mente de las personas, ya que es a través de ella que dejamos entrar a nuestro corazón los pensamientos y estos pensamientos se incuban dando como resultado nuestras acciones. Cuando tenemos pensamientos buenos, positivos que honran a Dios, a nuestro prójimo y a nosotros, tendremos buenas acciones, pero cuando dejamos entrar a nuestra mente malos pensamientos tendremos malas acciones.  Acabo de ver en Facebook un video de una adolescente  que se tiró del tercer piso de su escuela, cursaba la Secundaria; y cuando esas acciones hacen que atentemos contra nosotros mismos, es cuando ya no hay esperanza; no nos podemos jugar nuestra vida eterna. 

Oro a Dios que si alguien que esté leyendo este escrito está pensando en atentar contra su vida o la de otras personas, pueda abrir sus ojos para que miren las consecuencias eternas que van a sufrir  y además el dolor que van a dejar a los suyos o los familiares de la persona que quieren o piensan dañar con esa decisión. Oro a Dios que su Santo Espíritu pueda convencerlos de pecado, de justicia y de juicio, porque no nada más es quitarme la vida y voy a descansar, o voy a quitarle la vida a personas y sigo igual o mejor ¡no! Dice su palabra No se engañen, Dios no puedo ser burlado, pues todo lo que el hombre siembra, esa va a cosechar.  Galatas 6: y la cosecha se va a levantar aquí,  o después de muertos porque todos tendremos que estar delante de Dios para ser juzgados. Cada uno de nosotros recibirá lo que merezca por lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en este cuerpo terrenal. 2 Corintios 5:10 .

Jesús nos dice que el ladrón de este mundo, solo busca matar, robar y destruir, pero Él ha venido para que tengamos vida plena y abundante. En un mundo donde desde niños los corazones y por lógica la vida de muchas personas está siendo dañada. Esto es lo que hoy se está viendo y viviendo; la depresión en todos los niveles, la tristeza, el deseo de hacerse daño ellos mismos y a los demás, y eso  está carcomiendo esta sociedad cada vez más lastimada y degradada.

 Y nos podemos preguntar ¿ Donde está la vida abundante que Jesús ofrece? ¿Puedo tener esperanza en medio de mi necesidad? Dejame decirte que la historia que vemos cada Semana Santa sobre la crucifixión y la muerte de Jesús va más allá de eso. Jesús dio su vida en la Cruz del Calvario para darnos no sólo la salvación sino sanidad y libertad en todas las áreas de nuestra vida 

Fue despreciado y rechazado hombre de dolores, conocedor del dolor más profundo. Isaias 53:3. 

Jesús experimento un dolor físico terrible, la muerte de cruz era muy dolorosa; gruesos clavos traspasaban sus manos y sus pies, además de la corona de gruesas espinas que desgarraban sus sienes. Su sangre estaba siendo derramada sobre la cruz. El Hijo de Dios se estaba dando como una ofrenda al Padre, porque sabía que no había otra manera de salvación para nosotros 

Sin embargo fueron nuestras debilidades las que el cargó; fueron nuestros dolores  los que lo agobiaron. Isaias 53:4 . 

Jesús al venir a este mundo fue participe de todas las debilidades y necesidades integrales que tenemos los seres humanos, pero el no pecó, pero nos entiende, nos comprende, por eso al tomar la cruz( los sentenciados a muerte de cruz llevaban sobre sus hombros y espaldas, la cruz donde iban a ser crucificados por sus delitos, solo que Jesús no pecó,  no hizo delitos, el no tenía que morir así ) no era solo un pedazo de madera, ya que en el mundo espiritual se estaba librando la batalla más grande por las almas de las personas. Era que él llevaba sobre sus espaldas nuestras debilidades, nuestras necesidades, nuestros pecados 

Más Él herido fue por mis rebeliones,  molido por mis pecados. El castigo para que tuviéramos paz fue sobre Él , fue azotado para que pudiéramos ser sanados. Isaias 53:5. 

La separación del ser humano de Dios,  hace que el corazón este vacío sin su presencia dentro de el. Todo esto a causa de vivir sin su guíanza ni obediencia a sus mandamientos, muchas veces por ignorancia, y esto hace que nuestras acciones no son las que le agradan a Dios, ni nos dignifican a nosotros. Por tanto hay consecuencias, y una de ellas es falta de paz, y otra es enfermedades emocionales, y en algunos casos fisicas. 

También hay acciones que nos hacen que dañemos a nuestro prójimo  y a nosotros mismos. Por eso en este texto miramos que Jesús fue herido, molido y castigado para pagar nuestras deudas, para que tuviéramos paz, para que nuestros corazones,  nuestras mentes, nuestras vidas, nuestras familias estén sanas.

Dios nos dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados. Él  anuló  el acta de los cargos que había contra nosotros y la eliminó clavandola en la cruz. Colosenses 2:13-14.  

Porque con una bondad que no merecemos,  Dios nos declara justos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados. Romanos 3:24.

El pagó nuestras deudas, nuestros errores y todos nuestros pecados. 

Jesús nos dice que él está constantemente tocando la puerta de nuestro corazón, para ver si la abrimos y le permitimos que entre a llenar nuestros vacios, a darnos una vida plena y abundante, a darnos una dirección diferente a la que llevamos, que en muchos casos es camino de muerte; a abrir nuestros ojos y que podamos ver desde una perspectiva diferente nuestros problemas, aún esos que creemos que no tienen solución y que está  haciendo que muchos se quiten la vida. 

Hasta el lugar desolado y el desierto estarán contentos en esos dias; habrá abundancia de flores, de cantos y de alegria. Los desiertos se pondrán tan verdes como el Monte del Líbano, tan bellos como el Monte Carmelo o la llanura de Saron  Allí nuestro Dios manifestará su gloria y su esplendor. Con esta noticia, fortalezcan a los que tienen cansadas las manos, y animen a los que tienen débiles las rodillas. ¡Digan a los de corazón temeroso, sean fuertes y no teman, porque su Dios viene para destruir a sus enemigos; viene para salvarlos!  y cuando el venga, abrirá sus ojos y destapara sus oídos. El cojo saltará como un ciervo y los que no pueden hablar ¡cantarán de alegria! Porque brotaran manantiales en el desierto y corrientes regaran la tierra seca. Isaias 35:1-6. 

Por más oscuro, seco y sombrío  que sea el panorama, antes de tomar una decisión equivocada, dale la oportunidad a Jesús, ábrele tu corazón, y permite que te de una vida plena, una vida abundante, una vida que a pesar de dificultades no se va a hundir, porque está cimentada en la roca inconmovible, que es nuestro Señor. 



LAS COSAS QUE REALMENTE IMPORTAN

Ellen es una prestigiosa periodista en Nueva York. Ha dejado atrás  la vida provinciana de un pueblo donde vivió con sus padres y su hermano, hasta que un día recibe una llamada de su padre, un profesor universitario: y él le dice que su mamá tiene cáncer, y que es necesario que ella venga a cuidarla. Ellen admira profundamente a su papá,  pero siente un poco de desprecio por su mamá, porque ella ha sido una mujer muy hogareña, aunque la vez que se mueve en un círculo de mujeres influyentes en el pueblo, haciendo obras de caridad y eventos como el de navidad,  algo muy aburrido para Ellen. 

Al ser chantajeada emocionalmente por su papá, ella decide dejar su vida profesional y amorosa en Nueva York para irse a su pueblo y ayudar a su mamá en las tareas domésticas,  y ahí es cuando empieza un acercamiento con su mamá, aprendiendo a verlos a los dos desde otra perspectiva, dándose cuenta que su papá no es tan perfecto como ella pensaba, ni su mamá tan aburrida ni mediocre.

 No sólo tiene que hacerse cargo de todos los quehaceres de su casa,  sino Tambien ayudar a su mamá en sus eventos.  Sin embargo llega el momento difícil del cuidado de un enfermo terminal, pero Ellen enfrenta esto con amor, valentía y lo que empezó impuesto por su papá, se transforma en acciones sinceras de amor y cuidado. Esta es una sinopsis de una película llamada Cosas que importan protagonizada por Meryl Streep y Renee Zellweger; cuando miré esta película reflexione sobre cuales son las cosas que realmente importan en la vida:

LA FAMILIA Y LOS AMIGOS 

Se acercaba navidad y llegué a un negocio a comprar fruta y oí la conversación entre dos mujeres,  en la cual una le pregunta que va hacer en navidad y la otra le contesta que nada, porque no quiere que la familia de su esposo vaya a su casa. A los días, ya había pasado navidad y estaba haciendo fila en el banco y empecé a platicar con una mujer y le pregunté como había pasado la navidad,  y me dijo "  Muy contenta, todos los años nos reunimos con mi hermano y mi cuñada es la que organiza la reunión y realmente la disfrutamos, porque mi cuñada se esmera en todos los detalles".  Que gran enseñanza me dieron las dos conversaciones, porque me di cuenta que muchas veces no disfruto las reuniones familiares o con amigos por el cansancio y el querer tener siempre la casa limpia y ordenada. Muchas veces somos tan cerrados en nuestra vida, que dejamos de disfrutarla. 

Que nuestra vida, nuestro corazón y nuestra casa,  estén abiertas para nuestras familias y para nuestros amigos. 

APROVECHANDO NUESTRO TIEMPO EN FAMILIA

Estaba viendo un comentario que puso una amiga a una foto que subió con sus dos hermanas, hacia cinco años de que esta foto fue tomada, y una de ellas ya no está,  porque murió de cáncer  y ella escribe"Quisiera retroceder el tiempo  al día de la foto, pero se que eso es imposible " . 

El tiempo ya nunca se va a poder recuperar y nunca sabremos cuando será la ultima vez que podamos estar todos juntos en familia,  ¿Porque no disfrutar el momento en lugar de fijarnos en lo que no edifica? ¿Porque no nos enfocamos en lo positivo, en lugar de lo negativo? 

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Eclesiástes 3:1.

Tengo a mis 3 hijos viviendo en otras ciudades de donde vivimos mi esposo y yo, y mis 2 hijas viven fuera del país, y esto no  es fácil porque quisiéramos tenerlos cerca, pero tenemos que llenar nuestro corazón cuando los vemos y aprovechar ese tiempo, en lugar de desperdiciarlo.

  Un tiempo para llorar, y un tiempo para reir. Y un tiempo  para entristecerse y un tiempo para bailar. Un tiempo para abrazarse y un tiempo para apartarse; Un tiempo para callar y un tiempo para hablar, un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar. Eclesiástes 3:4-7.

  Esto lo he aprendido tanto en las  grandes decisiones como en las cotidianas, que parecen intracendentes; ya que cuando no he hecho las cosas en su tiempo, e sufrido las consecuencias. Si decimos que la vida es facil, estaríamos diciendo una mentira

He visto la carga que Dios puso sobre nuestros hombros. Sin embargo, Dios lo hizo TODO HERMOSO para el momento apropiado. Eclesiástes 3:10-11.

Y esto es una gran verdad, llena de sabiduría, porque cuando hacemos las cosas en su tiempo, llega la recompensa.

LA REALIZACIÓN 

 El mundo tiene su sistema de valores los cuales nos dicen que es ser exitoso; y según este sistema, se tiene que ser rico o tener un excelente salario, buena casa, buenos carros, ropa de marca, que los hijos estudien en un colegio privado; esto es " ser una persona que ha triunfado" por tanto todo lo que no entra en estos rangos, es ser mediocre y en algunos casos fracasado. Sin embargo he conocido muchas personas "exitosas" que su vida personal y familiar son un desastre. Y también conozco personas que sin estar en estos parámetros, han formado una hermosa familia y están realizados. 

Así que  ni el dinero o la falta de el, ni los titulos o el no tenerlos;  o el tener lujos o no tenerlos hace que una persona sea exitosa; para mi tener exito, es sentirse realizado en lo que haces, es amar lo que haces, es disfrutarlo, Y creo que muchos de nosotros por las necesidades de manutención de la familia o por no saber aprovechar las pocas o muchas oportunidades, o por no fabricar nosotros mismos nuestras oportunidades, no logramos dedicarnos a lo que realmente amabamos y además fuimos diseñados por Dios para eso, ya que nuestro creador a todos nos dio capacidad y talentos a unos más y a otros menos, pero todos recibimos ese regalo; en la parábola de los talentos (Mateo 25: 14-30),  Jesús habla de esto.  Y esto trae como resultado vidas sino frustradas, no completamente realizadas.

 Para los que están jovenes, les digo que nunca renuncien a sus sueños, pero que además si todavía no saben el propósito de Dios para su vida en este mundo, esfuercense en conocerlo y una de las maneras de saberlo es por las aptitudes que tienes,  porque esto viene de nuestro creador; además porque se irán abriendo oportunidades para ello, a veces muy pequeñas pero oportunidades;  pero también cuando no se te abren las oportunidades hay que crearlas. Además, a los que ya tenemos más de la mitad del camino recorrido en esta vida; les digo que nunca es tarde para dedicarnos a lo que fuimos diseñados por Dios. 

 A los 5 años murió su padre. A los 16 años dejó de estudiar. A los 17 años ya había perdido más de 4 trabajos. A los 18 años se casó. Entre los 18 y 22 años trabajó como conductor y falló. Se unió al ejército y fue rechazado también. Se convirtió en un fracaso como vendedor de seguros. A los 25 años su esposa lo dejó y se llevó a su única hija. Se convirtió en lavaplatos en una pequeña cafetería.  Falló en el intento de recuperar a su hija,  pero con el tiempo convenció a su esposa de regresar a  casa. A los 65 años obtuvo su retiro,  y el gobierno le dio un cheque por 105 dólares,  dándose cuenta que no podía mantenerse a si mismo decidió suicidarse, le atormentaba demasiado haber tenido una vida fallandole a todos. Se sentó bajo un árbol y se dio cuenta que aún  no había hecho algo  que sabía hacer y era ¡Cocinar! Con los dólares que recibió del gobierno, compró una freidora,  hizo pollo frito utilizando su receta única y lo vendía de casa en casa, en su pueblo cerca de Kentuky, en los Estados Unidos. A sus 88 años el Coronel Sanders, fundador de KFC(Kentucky Fried Chiken) era multimillonario. El Coronel Sanders recibió  de nuestro Señor y Creador el talento de cocinar y después de tantos fracasos y a punto de darse por vencido, decidió intentar una vez más ,dejar atrás el fracaso y lo consiguió. 

Sólo podemos considerar que hemos fracasado,  cuando dejemos de luchar y no hagamos nada o esperemos que los demás hagan las cosas por nosotros. 

RELACIÓN  CON NUESTRO CREADOR 

Carta de Salomón. 

No dejes que la emoción de la juventud te lleve a olvidarte de tu creador. Hónralo mientras seas joven, antes que te pongas viejo y digas: La vida ya no es agradable. Acuérdate de él antes de que la luz del sol, de la luna y de las estrellas se vuelva tenue a tus ojos viejos, y las nubes negras oscurezcan para siempre tu cielo. Acuérdate de él antes de que la puerta de las oportunidades de la vida se cierre y disminuya el sonido de la actividad diaria. Acuérdate de él antes de que te falte poco para llegar a la tumba, donde los que lamentan tu muerte llorarán en tu entierro. Pues ese día el polvo volverá a la tierra, y el espíritu regresará a Dios , que fue quien lo dio. Teme a Dios y obedece sus mandamientos,  porque ese es el deber que todos tenemos. Dios nos juzgará por cada cosa que hagamos, incluso lo que hayamos hecho en secreto, sea bueno o sea malo. Eclesiástes 12 ( Nueva Traducción Viviente)









EMANUEL: DIOS CON NOSOTROS

                                                       

Desde niña esperaba con ansias la navidad, porque sabía que mis tíos y mi mamá  (cuando vivía ) vendrían a casa  a pasar este día tan especial .
No existe otro acontecimiento en el mundo que moviliza a millones de personas, para reunirse en familia, como la navidad y que además sensibiliza el corazón  para acercarnos y demostrarnos nuestro amor; además para ser generosos con los que no tienen. 
Pero también es cuando el corazón de las personas está más receptivo al mensaje de salvación para su vida, porque en cierta manera es cuando más analíticos somos en cuanto a como estamos y como está nuestra familia.
Siglos antes del nacimiento de Jesús, este se había profetizado; pero además el porqué  de la venida del Hijo de Dios a este mundo. Y no existe algo más grande y maravilloso que este  nacimiento, que está visitación de Jesús.
El pueblo que camina en oscuridad
verá gran luz.
Para aquellos que viven en una 
tierra de densa oscuridad,
brillará una luz.
Isaias  9:2
La mayoría conocemos la historia del nacimiento de Jesús y de como primeramente esa noche en la cual nació, millares de ángeles bajaron a este mundo cantando ¡Gloria a Dios en el cielo más alto
Y paz en la tierra para aquellos 
En quienes Dios se complace!
Lucas 2:14
   Y además aparece  una estrella que guía a los sabios de Oriente hasta la casa donde se encontraba Jesús.
La estrella que los sabios vieron 
En el Oriente los guió hasta Belén . 
Mateo 2:9.
La noche en la cual Jesús nació, fue una noche especial caracterizada por estos acontecimientos; en el mensaje que los ángeles dan a los pastores va una palabra la cual encierra parte del motivo del nacimiento de Jesús: La paz para los que crean en Jesús . 
Y la estrella  que guía  a los sabios de oriente hasta donde vivía Jesús ,  ejemplifica que por más oscuridad en la cual podamos estar, la luz de su evangelio, la luz de su palabra, la luz  de su presencia, nos iluminan y guían nuestros pasos, nuestra vida, nuestras decisiones por caminos de paz.

Hay situaciones en nuestra vida dificiles, oscuras y a veces sin esperanza ni solución humana; pero te quiero decir que el motivo por el cual Jesús el Hijo de Dios vino a este mundo, fue para darnos no sólo salvación sino también para llevar una vida sana en todas las áreas, un corazón sano, una familia sana, un matrimonio sano. Además tener Paz, armonía, esperanza, deseos de vivir encaminados hacia el bien no una vida hedonista, de puro placer y fiesta continua(como muchos la viven); sino a una vida equilibrada, con gozo, alegría, pero también  con sabiduría en los momentos difíciles , para la toma de las mejores decisiones.
 Esa noche había unos pastores en los campos 
Cercanos , que estaban cuidando 
Sus rebaños de ovejas.
De repente, apareció entre ellos un ángel del Señor, 
Y el resplandor de la gloria del Señor los rodeó . 
Los pastores estaban aterrados.
Pero el ángel los tranquilizó .  
"No tengan miedo" les dijo.
Les traigo Buenas noticias que darán 
Gran alegría a toda la gente.
¡EL SALVADOR, SI, EL MESÍAS ,  EL SEÑOR,
HA NACIDO HOY, EN BELÉN , 
LA CIUDAD DE DAVID!
Lucas 2: 8-11
A los pastores los ángeles les dieron el mensaje que ¡El Salvador! había nacido, el cual traería Paz y gozo
A los sabios de Oriente se les apareció una estrella hermosa luminosa que sobresalía a todas las demás estrellas, y ellos decidieron seguirla,  y esta los condujo hasta donde se encontraba Jesús . 
De la misma manera, Dios se muestra a nosotros de diferentes formas o
circunstancias, y la actitud de ellos fue correr hasta donde él se encontraba.
 Ojalá y esa fuera la actitud de todos nosotros y corrieramos hacia él , primeramente para pedirle perdón por todos nuestros errores, pecados, y además para dejar que el alumbre nuestros camino, nuestras decisiones, nuestro presente y nuestro futuro .
Estamos viviendo días en los cuales la maldad está aumentando, la tristeza se está apoderando de muchos corazones; el temor y la inseguridad tienen paralizadas muchas vidas, pero el mensaje que los ángeles le dieron a los pastores sigue vigente;
El Salvador, el Señor
Jesús el Hijo de Dios
Nació !
La mejor decisión que podemos tomar, es abrir nuesto corazón para que su presencia llene nuestros vacíos ,  que solo él puede llenar.
Recuerda que con el corazón se cree para ser justificados, y con nuestra boca se confiesa para salvación .
Si tu has creído que Jesús es el Hijo de Dios, dile
Jesús entra a mi corazón 
Te entrego mi vida y todo lo que soy
Alumbra las tinieblas en las que me encuentro 
Guía mis pasos por caminos de paz.

Permitamos que su luz, su paz, su presencia , su amor,  inunden nuestro corazón, nuestras familias, nuestras vidas . 

Gloria al Santo de Israel , 
Cuyo nombre es Emanuel,
Canta la celeste voz 
¡En los cielos gloria a Dios ! 














DEJALO IR

Se encontraba Jesús en la sinagoga (Templo de los judíos, donde se reúnen para orar, realizar ceremonias religiosas y estudiar La Torah) en el día de reposo (sábado ) y había allí una mujer que se encontraba enferma; desde hacía dieciocho años. Esta mujer andaba encorvada y de ninguna manera se podía enderezar  (Lucas 13:10).

 Cuando miré  esta fotografía y vi a esta mujer jalando esta enorme piedra, me fijé que iba agachada, porque cuando se lleva una carga en nuestras espaldas, no podemos ir derechos y mirar hacia adelante. 

Hay  situaciones por las cuales atravesamos las cuales nos pueden marcar significativa y negativamente y dejar en nosotros un peso tan grande que podemos toda nuestra vida llevarlo a cuestas. 

El niño que fue abandonado por su mamá cuando tenía seis años,  la espero siete años. Todos los días se iba a la Central de autobuses y nunca regresó. 

Cuando se ha sido víctima de abuso, ya sea fisico, verbal o sexual; deja en las personas un peso tan grande que muchos viven así toda su vida. 

La culpa es otra carga con la cual muchas personas viven.

 La amargura por pérdidas afectivas o económicas tiene muchas vidas encorvadas .

 El resentimiento,  el odio, la amargura, la culpa, el abuso, las opresiones, los secretos de  personas significativas para nosotros, son cargas que podemos ir arrastrando y estas cargas nos impiden mirar hacia adelante, hacia arriba y ver que si hay cosas hermosas, que si pueden ser libres de todo lo que los ha impedido ser felices. Que si se puede tener dignidad. 

Pudiera poner muchos ejemplos sobre esto, pero hoy solo me concretare al caso de esta mujer de la Biblia,  la cual se encontraba encorvada, enferma desde hacía dieciocho años, muchos verdad? Pero dejame decirte que hay muchas vidas que llevan muchos más ; en algunos se remonta desde la niñez y otros en la adolescencia, a otros en la juventud y en los menos en su vida adulta. Porque es en los primeros años de nuestra vida donde se nos está formando el carácter,  donde nuestro corazón está sano y feliz, que suelen pasar situaciones que nos marcan significativamente y a muchos para toda la vida.

 Quisiera preguntarte querido lector si pudieras escribir en un papel, situaciones en tu vida que te han marcado, las cuales no has podido olvidar y que todavía te lastiman.

 También me gustaría que escribieras el nombre de las personas que han estado involucradas en estas situaciones dolorosas y tu has encerrado en tu corazón, y te lastima recordarlas y hasta evitas hablar de ellas porque cuando lo haces te enojas, te duele y la herida se vuelve abrir. Guarda esta hoja para el final de esta platica. 

Se encontraba Jesús enseñando en una de las sinagogas en un día de reposo,  y había ahí una mujer con un espíritu de enfermedad, la cual durante dieciocho años lo había tenido, estaba encorvada y de ninguna manera se podía enderezar. Lucas 13:10-11. 

Algo bueno que esta mujer hacía era ir cada sábado a la iglesia (sinagoga) a escuchar la palabra de Dios, sin embargo a pesar de eso, no había sido sanada. Y esto nos puede enseñar que podemos ser cristianos o personas religiosas las cuales creemos en Dios y asistimos regularmente a una iglesia o a algún lugar donde se nos hable de Dios o de cosas que nos ayudan en ciertas áreas de nuestra vida. Sin embargo no hemos podido sanar, seguimos con ataduras en áreas de nuestra vida y llevamos  a cuestas cargas que cada vez se van haciendo más pesadas, porque en lugar de deshacernos  de esas cargas le seguimos echando más al costal que llevamos a cuestas

Se cuenta de una anciana que en una noche muy fría,  llegó a tocar a una casa. Cuando el jefe de familia abrió la puerta, se encontró con esta mujer que pedía quedarse a dormir esa noche; a lo que el dueño de la casa le contestó que podía entrar y quedarse a dormir, pero con una condición, tenía que deshacerse de un costal muy mugroso  que traía en su espalda, a lo que la mujer le contestó que no se podía quedar sin su costal y se alejó. A la mañana siguiente, al salir de su casa este hombre miró a unos metros de ahí,  el cuerpo de esta mujer. Estaba muerta cubierta de nieve. El abre el costal y mira que esta lleno de basura y cosas viejas e inservibles. Creo que es y ha sido el caso de muchos de nosotros los cuales nos hemos acostumbrado a vivir con cargas, y creemos que es normal, las hemos hecho parte de nuestra vida.

Cuando Jesús la vio, la llamó  y le dijo: Mujer has quedado libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella, y al instante se enderezó y glorificaba a Dios. Lucas 13:12-13. 

Sin embargo, cuando Jesús la miró,  se da cuenta de la condición de esta mujer y siempre digo que Jesús siempre mira más allá de lo que se ve físicamente, el mira también  como está nuestro corazón.

Porque Dios no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero nuestro Dios mira el corazón.  1 Samuel 16:7.

  Jesús  pudo mirar el dolor de su alma y su necesidad de sanidad y de que ella pudiera enderezarse y llevar una vida normal. Ya eran muchos años de vivir así,  de vivir con esa carga encima de ella. Jesús la llama y le dice que ha sido libre de su enfermedad y puso sus manos sanadoras y llenas de amor sobre su cuerpo y al instante se enderezó y glorificaba a Dios. Y pudiéramos pensar ¿ Porque si es tan fácil,  muchos de nosotros vivimos cargados? Porque necesitamos primero reconocer   nuestra necesidad de sanidad  y de ser libres de esa carga.  Después es estar en el momento, lugar y con la persona correcta que nos pueda hacer libres. Y el único que tiene el poder para hacernos libres es Jesús. Otra de las cosas que nos impide ser libres es que estamos cegados no podemos mirar nuestra situación, obviamente los que están alrededor de nosotros si, y quizás nos lo dicen pero en el fondo pensamos que nosotros estamos en lo correcto.

Los que andaban en tinieblas vieron gran luz, los que vivían en tierra de sombra de muerte,  luz resplandeció sobre ellos. Isaias  9:2. Para eso vino Jesús a este mundo, no sólo a traer salvación sino una verdadera libertad, y está empieza cuando podemos mirar nuestra realidad espiritual, emocional, fisica.

  En Jesús estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Esta luz en las tinieblas resplandece y las tinieblas no prevalecen contra ella. Esta luz verdadera que alumbra a todo hombre ¡vino a este mundo! Juan 1:4,9. Y Jesús fue participe de esta necesidad del ser humano, vemos en los diferentes cuadros que se nos presentan en los evangelios de las sanidades, milagros y sobre todo, lo más importante en las personas que abrieron su corazón a Jesús  para ser salvos, para que el fuera el Señor de sus vidas. Pero en el paquete de la salvacion, viene tambien la verdadera libertad,  la paz, la sanidad en cualquier área de nuestra vida, y en algunos casos los milagros. Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz,  y el yugo se pudrirá al causa de la unción. Isaias 10:27.  

  El yugo es una metáfora  bíblica para hablar de la servidumbre que un pueblo oprimido experimenta en manos de sus opresores.

 El romper el yugo es una metáfora  para la liberación de esa servidumbre.

El profeta Isaias habla sobre la obra que Jesús haría cuando viniera, y entre otras cosas sería quitar cargas de nuestros hombros y yugos que nos han puesto en el cuello, estos yugos pueden ser vicios, pecados sexuales, pecados de orgullo, avaricia, maldad y cuantas obras de una naturaleza que tienen el control de nuestra voluntad y nos controlan para que hagamos cosas y acciones malas, que nos hacen que hablemos mentiras, blasfemias y palabras que destruyen.  Cuando nuestra vida se encuentra así con cargas y en algunos casos también con yugos o ataduras, entra otro agente que daña y tiene paralizadas muchas vidas  y esta es la opresión .  

Pues tu quebrarás el yugo  de su esclavitud y levantarás la pesada carga de sus hombros y romperás el cetro de su opresor. Isaias 9:3.

Los enemigos del pueblo de Dios utilizaban instrumentos con los cuales los  azotaban  y estos eran una vara y un cetro con los  cuales  golpeaban sus espaldas, de esa manera ellos eran oprimidos por sus opresores. Así también muchos de nosotros hemos o somos oprimidos por esas cargas o yugos que traemos, que nos ahogan, que nos lastiman, que no nos permiten ser felices ni tener una vida abundante. Pero todo cambia cuando El que nos formó,  El que nos ha dado el aliento de vida, nos llama y nos dice que tiene todo el poder para quitar esas cargas de nuestras espaldas y el yugo de nuestro cuello.

 Ya es el tiempo de que saques la hoja con las situaciones que te han marcado en tu vida y has vivido con ellas, además el, o los nombres de personas que has encerrado en tu corazón. Y quisiera que si tienes fe en Dios y crees que el te puede hacer libre, hagas esta oracion: 

Señor Jesús, en este momento estoy delante de ti, reconociendo que te necesito y que te pido que me hagas libre de mis cargas, de lo que tiene el control de mi voluntad. Entra en mi corazón, necesito tu presencia en mi , llena los vacíos de mi vida. Traigo delante de ti, personas que he encerrado, dentro de mi, lo mismo que situaciones que me han marcado. Gracias Jesús, no te apartes de mi vida nunca más. 

 Necesitas empezar una relación con Dios, aparta cada día un tiempo de oración con El

Puedes bajar aplicaciones de la Biblia, te recomiendo la "Nueva Traducción Viviente" y cada día leela, en ella encontrarás lo que Dios tiene para nosotros, en ella encontrarás una luz y guía para tu caminar, en ella encontrarás lo valioso que eres, ahí encontrarás vida!!!!













EN BUSCA DE LA BENDICIÓN

El 2014 salió una película llamada "El juez" protagonizada por Robert Downey Jr. Y Robert Duval.

 Downey Jr. Interpreta a un abogado muy exitoso que suele representar unicamente al personas que deberían terminar siento culpables. 

Se encuentra en medio de un juicio cuando se ve obligado a regresar a su pueblo de origen, para ir al funeral de su madre. Es ahí donde se encuentra después de muchos años con su familia, sus dos hermanos y su frío  padre, el Juez Joseph Palmer, quien no le ha hablado por años.

 En su estadía en el pueblo su padre es acusado de asesinato, lo que hace que se tenga que quedar para defenderlo a pesar del rechazo de su papá. A través de la trama seguirá  el rechazo de su padre por el, a diferencia de la actitud hacia sus otros 2 hijos. Al final lo único que sale de los labios de este padre hacia su hijo antes de morir es "Te acuerdas cuando me preguntaste quien era mi abogado favorito? Mi respuesta es que eres tú" siendo solo estas palabras de afirmacion las que escucharía de su padre.

 En la mente y el corazón  de Dios estuvo el diseño de la familia, como un núcleo de proteccion, cuidado, nutrición, en las áreas espirituales, emocionales, afectivas, económicas, seculares,etc, de sus miembros; además  del cuidado de su integridad y de su crecimiento integral. Siendo el responsable  mayor de esto el padre, y después  la madre. 

En el organigrama  que Dios hizo de la familia puso como cabeza al padre y después a la madre, sin embargo miramos como en muchas ocasiones el padre de familia a dejado esa responsabilidad en manos de su esposa o de sus padres o suegros. Y la madre cuando está sola deja su responsabilidad en sus padres, suegros u otros personas que la puedan ayudar a sacar su familia adelante, perdiéndose  el diseño divino  y  trayendo graves consecuencias  con esta situación disfunsional. De ahí  que cuando se habla de familia despierta en ocasiones heridas, desilusiones y rencores. 

Todos nosotros  no solo necesitamos sino también deseamos no sólo ser aceptados, sino también valorados y amados. Y esto se hace más  especialmente cierto  en lo que respecta en nuestra relación con nuestras padres, ya que el recibir o no estos tres elementos, tiene un efecto enorme en nosotros y esto puede afectar  grandemente nuestras relaciones presentes  y futuras.

 Desde  niño Lucas se sintió relegado por su padre creando en el un deseo de ser  más  preparado secularmente que sus demás  hermanos, pero ni eso logró que su padre se acercara más  a el. Nunca fue a sus graduaciones y en este ínter de tiempo, sus continuas peleas con su papá le hacían irse de su casa viviendo aquí  y allá con amigos, y después de un tiempo se regresaba a su hogar. A pesar de ser un profesiónista muy preparado  no ha podido tener trabajos estables, hoy a sus casi 60 años está  desempleado, con un divorcio, algunas etapas de profunda depresión y con un sentimiento de falta de valoración y la aceptación de su papá ya que ¡Lucas no ha tenido la bendición  de Su  papá! 

Nancy creció  oyendo a su mamá que no comiera tanto, que estaba muy gorda, que su hermana estaba delgada y se le miraba bien la ropa, pero a ella no. Hoy a pesar de ser amada por su esposo está teniendo problemas, ya que no puede creer que alguien la pueda amar sinceramente,  porque su propia madre nunca la acepto, ni valoró,  nunca  escuchó palabras de afirmación de parte de ella, solo criticas.  Y esta falta de aprobación también la están haciendo dudar del amor de Dios¡ Nancy no a tenido la bendición de Su mamá! 

Para los hijos e hijas de los tiempos bíblicos, recibir La Bendición del padre era un acontecimiento muy importante. En un momento específico  de su vida podían esperar y sentir el toque amoroso de su padre impartiendo aliento, amor y aceptación. Palabras que les daban un sentimiento enorme de que eran altamente valorados y que además indicaban un futuro especial para ellos. 

Algunos aspectos de La Bendición  usados en los tiempos biblicos, todavía se aplican hoy y a diferencia de esos tiempos en los cuales sólo se daba  a un solo hijo y en una ocasión especial, hoy los padres podemos usarlas si es posible diariamente en la vida de todos  nuestros hijos. 

Muchos conocemos la historia de dos hermanos  Jacob y Esau; los cuales eran gemelos. Esau había nacido primero, por tanto a el le tocaba el ser Bendecido  por su padre Isaac, pero Jacob en contubernio con su mamá, se aprovechó de que su papá no veía y se hizo pasar por su hermano Esau y de esa forma usurpó  la bendición que le correspondía a su hermano. Cuando Esau se da cuenta del engaño de Jacob le dice a su padre Bendiceme  también  a mi, padre mío. Y alzó Esau su voz y lloró.  Génesis 27:38.

Ese mismo clamor de dolor y anhelo no cumplido lo repiten hoy muchas personas que buscan La Bendición  familiar, hombres y mujeres cuyos padres por cualquier razón, no los han Bendecido con palabras de amor, aceptación y profunda valoración. Siendo personas muy vulnerables para ser engañados por gente mala, que los involucran en sectas destructivas, en vicios, en desviaciones sexuales, en relaciones nocivas, en malas decisiones que pueden dañar gravemente su vida.

 Cesar vivió su niñez en un hogar donde era invisible, sus padres no se preocupaban ni ocupaban de el. Cuando estaba en la secundaria, empezó  a mirar a un hombre vestido de negro que se paraba en la esquina de su escuela, al tiempo este hombre le empezó a hacer platica, se interesaba en sus cosas, algo que sus padres no hacían. Estaba al pendiente de sus calificaciones, una vez le puso el brazo en su hombro y Cesar se sintió muy bien, porque creía que por primera vez alguien se interesaba en el. Una tarde lo invito a su casa, y está era una residencia; ahí Cesar no sólo fue violado, sino obligado a un ritual para ser introducido al satanismo. 

Existen innumerables casos de jovencitas las cuales creyendo en hombres que las enamoran, son engañadas y sacadas con de sus hogares,  para ser prostituidas no sólo en México, sino también en el extranjero. 

Este día estaba leyendo un artículo que subió  un pastor y conferencista en Facebook y hablaba sobre la Bendición  "La bendición  que llevas y traes puesta, es tu túnica(vestido) de muchos colores. 

José es la prueba de que la única persona que puede quitarte la túnica de muchos colores eres tu mismo, tus familiares no te la pueden quitar, decepciones y desencantos tampoco te la pueden quitar, falsas acusaciones,  ni la misma prisión,  que se olviden de ti y no te valoren  o que no llegue la respuesta que estás  esperando. Ya vestido con la túnica de la bendicion, no debemos quitarnosla". (Hace referencia a la historia de José  hijo de Jacob, el cual fue bendecido por su padre y le hizo una túnica de muchos colores). José fue traicionado y vendido por sus hermanos, pasó muchos sufrimientos, pero todo ese dolor no fue  lo suficientemente fuerte para quitarle la bendición que recibió de su padre. Guardó su corazón ante tanta injusticia  porque sabía que el era valioso y amado por su progenitor. (Génesis 37-46).

Desgraciadamente somos más los que no fuimos vestidos con esa túnica o vestido de La bendición y cuando hemos sido tocados como lo fue José, nuestra vida y nuestro corazón se quedan con heridas y dolor ocasionando que  las decisiones trascendentales no las tomemos bien.

 La primera idea contenida en la palabra hebrea usada para bendecir es arrodillarse  y arrodillarse ante alguien es una figura gráfica de asignarle valor a esa persona. Cuando bendecimos a nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros padres o a una persona le estamos diciendo, Escogo tratarte como alguien de mucho valor en mi vida

La segunda expresión bíblica de bendecir es dar honor y esto es agregarle valor o peso a alguien. Literalmente gráfica  acción de agregar monedas en una balanza. En los tiempos bíblicos   las monedas no traían un valor grabado como hoy, sino que su valor consistía en su peso en una balanza, cuanto más  pesaban más valor tenian. 

Cuando bendecimos a alguien le estamos diciendo  eres de tanto valor para mi, que escogo agregar a tu vida, amor, valoración, palabras que afirmen tu sana identidad ,acciones que te ayuden a tener claridad en tu toma de decisiones trascendentales, a darte mi tiempo no solo en calidad, sino en cantidad; también escogo a tener mis brazos abiertos en todo tiempo para ti, no sólo en tus logros, sino también en tus fracasos. 

Laura  nació un 24 de diciembre  y sus papás le daban tarjetas, en la cual le decían lo valiosa que era para ellos y que además era el mejor regalo de navidad que habían tenido. Laura se casa y se va a vivir fuera de su país , pero las tarjetas de sus padres siguieron llegándole. En cierta ocasión se encontraba en una situación difícil en su matrimonio,  se sentía dolida y menoscabada por su esposo.  Y justo cuando más triste se encontraba  le llegó una tarjeta de sus padres diciéndole lo valiosa que era para ellos y además muy amada.  Laura lloró mucho ante esa demostración de amor de sus papás, y esto le ayudó a ser más objetiva y a tener otra perspectiva de su problema. Laura en su hogar fue vestida de una túnica de bendición, sus padres le dieron Valor y Honor. Y cuando los problemas en su matrimonio amenazaban y la desafían a que se quite su túnica,  la bendición nuevamente de sus padres la ayudan a enfrentar su problema con su autoestima sana, con un corazón y una mente sanos y lúcidos para tomar las mejores decisiones.

 Me tocó estar presente cuando un hijo se pone de pie en una fiesta familiar y empieza a hablar dirigiéndose a su padre, y llorando le dice que  en el transcurso su vida se fue poniendo capas para que no lo dañaran, pero cuando se quitaba esas capas, siempre aparecía el, su papá. Su llanto era muy triste y al mirar la cara de su padre, solo vi  frialdad e indiferencia y pensé, su papá nunca le va a dar esas palabras  que el está implorando, su papá nunca lo va a bendecir ya que en otras ocasiones el lo ha implorado sin lograrlo.

 Juan creció oyendo a su mamá decirle constantemente que era un inútil,  que nunca iba hacer algo importante, que seria un fracasado. Su mamá murió  siendo el un adolescente y Juan y sus hermanos vivieron aquí y allá con tíos , parientes y amigos. Pero esto no impidió que el y sus hermanos estudiaran y sacaran  una carrera universitaria, convirtiéndose en un profesiónista exitoso.  Pero era un adicto al trabajo  siempre dando el extra, hasta que un día entendió que su comportamiento se debía a que quería demostrarle a su mamá que estaba equivocada. Pero su mamá tenía muchos años muerta, la bendición tan anhelada por Juan  nunca iba a darse. Juan escribe una carta dirigida a su madre,  pidiéndole perdón por traer resentimiento en su corazón hacia ella, también le escribe todo su dolor al oír constantemente sus palabras tan crueles. Juan se sintió liberado cuando terminó. Al igual que Juan hay muchos casos en los cuales ya sea por muerte, o por falta de interés de los padres no se dará la bendición. ¿Entonces no hay esperanza? Ya que los padres son los directamente responsables delante de Dios de bendecir a los hijos.

 Después de los padres, son los abuelos los que tienen esa encomienda de parte de Dios. Siendo Jacob ya muy viejo, trajo José  a sus dos hijos Efrain y Manases a mirar a su papá.  Jacob le dice a José que le acerque a sus nietos porque los va a bendecir, y los bendice poniendo sus manos en la cabeza de cada uno y les dice El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes,  y sea perpetuado en ellos mi nombre y sean prosperado en medio de esta tierra. Genesis 48. 

Conozco casos donde los abuelos ante la falta de responsabilidad de sus hijos, o por muerte  de ellos,  proveen bendición  a sus nietos. Yo pude vivirlo con mi abuelo el cual hasta donde pudo nos dio a mi hermana y a mí, destellos de bendición ante la ausencia de nuestros padres y después de la muerte de mi madre cuando tenía yo 11 años, un tío materno se hizo cargo económicamente  junto con nuestro abuelo de nosotras. Hace pocos años mi tío me dijo que mi mamá antes de morir nos encargó con él y el cumplió.  Hasta este día,  no hay semana que no me hable por teléfono, ya que no vive en mi misma ciudad y aprovecho cualquier situación para visitarlo. Para mi, que mi tío me hable cada semana, es una demostración de bendición  me dice que soy valiosa para él. 

Pero que hay de personas que ni sus padres,  ni sus tios, ni sus abuelos ni nadie les ha dado bendición. Cuando pasa esto, quien mejor que nuestro Dios, nuestro creador él que nos formó, tiene no sólo el deseo, sino el amor y el poder para hacerlo. ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse  del hijo de su vientre? Aunque  olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.  (Isaias 49:15). Aunque mi padre y mi madre me dejaren, Con todo mi Dios me recogerá. (Salmo 27:10). 

Lo he vivido en mi. Dios no sólo me perdonó mis fallas, pecados y errores. Me enseñó lo valiosa que soy para él y a llenado los vacíos de mi corazón , esos vacios que deben ser llenados por el amor, las caricias y las palabras de afirmacion que todo hijo necesita, pero ante la ausencia de esto, Dios los llenó  con su amor. He podido ver muchas vidas transformadas, con una dignidad devuelta y con deseos no sólo de vivir sino de superarse y ser mejores seres humanos y sobre todos hijos de Dios! 

 Si somos padres, proveamos  a nuestros hijos de bendición dándoles amor, honor, aceptación  y una profunda valoracion. Nunca es tarde, que nuestros hijos, nietos, etc. Sepan que son muy valiosos, amados y respetados. Tenemos que recordar que como padres, Dios nos dio esa responsabilidad. 

¡Que por ningún motivo nuestros hijos vayan por esta vida añorando, llorando en su interior  ser bendecidos por nosotros!