PADRE DE FAMILIA

19:35 0 Comentarios A + a -

Estaba compartiendo una conferencia a un grupo de matrimonios; era domingo y además era Día del padre. Y conforme fui desarrollando el tema, fui cayendo en cuenta, que le guardaba resentimiento a mi papá. Y sentí que tenía que ir a pedirle perdón; pero fui posponiendo esto, se me hacía muy difícil; porque el debería de pedirnos perdón a mi hermana y a mi. Al divorciarse mis padres, mi hermana de año y medio y yo de tres meses;  nos quedamos con mis abuelos, porque mi madre se fue a vivir a Tijuana, para mantenernos no solo a nosotros sus hijas, sino a toda la familia. Contaría con los dedos de las  manos las veces que mi padre nos buscó y lo más que le debemos, aparte de la vida, fue que nos dio seguro social. Fue hasta Noviembre, al pretender tomar la santa cena que sentí que no lo podía hacer, tenía que ir con papá. Cuando estaba frente a el, no hallaba como decírselo, y cuando le dije que me perdonara, por no amarlo y además guardarle rencor; pero que no podía entender como no se hizo cargo de nosotros y más cuando a mis once años, muere mi mamá, y nos visitó dos veces y desapareció. El se quedó callado y no dijo nada, absolutamente nada. Y siguió igual, fue hasta dos meses antes de morir, que me dijo; que lo visitara más, y yo lo abrasé, por primera vez. y por primera vez sentí un destello de lo que es amar aun padre. Creo que esta historia se repite infinidad de veces; porque por lo general cuando un matrimonio termina, el hombre vuelve a casarse, algunas veces la mujer con la que se casa tiene hijos, otras no, pero los hombres en muchos casos se olvidan de sus hijos( Lo he visto innumerablemente, obvio, la exepción confirma la regla). Y por lo general, un hombre, vuelve a encontrar una pareja, lo mismo la mujer; pero los hijos no van a encontrar a una padre( salvo contadas ocasiones)

 Creo que muchos hombres no saben, o no entienden, la responsabilidad que Dios les dio, como responsables de su familia ante El. Cuando Eva desobedece y además incita a Adán que el también desobedezca a Dios; nuestro Señor, no confrontó primero a Eva, sino a Adán Más Jehová Dios llamó al hombre y le dijo: ¿Donde estas tu? Génesis 3:9 y después confronta a la mujer; de ahí que al primero que Dios le va a pedir cuentas por  tu familia, no va a ser a tu esposa, sino a ti, y contrario a lo que muchos hombres y mujeres piensan que al divorciarse, se ha terminado ese vínculo, déjame decirte, que ante los ojos de Dios, no. Jesús dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Así que ya no son más dos, sino una sola carne; POR TANTO, LO QUE DIOS  JUNTÓ, NO LO SEPARE EL HOMBRE. Mateo 19:5-6 . Sin embargo aumenta cada día el índice de desintegración familiar, y si esto está ocurriendo es porque nosotros los padres estamos haciendo mal las cosas. Jesús dijo: Pero deben de saber esto, que si EL PADRE DE FAMILIA  supiese a que hora el ladrón habría  de venir, VELARÍA y no dejaría minar su casa. Mateo 24:43. Aquí nuevamente Jesús habla de que el padre de familia, es el responsable de velar y de cuidar su hogar; para que no lo roben ¿ Pero cuales son esas cosas que están robando a la familia?

 1- CUANDO SE LLEGA ENFERMO AL MATRIMONIO: Cuando uno de los cónyuges está enfermo; ya sea por alguna adicción; o que fue víctima de abuso infantil, ya sea físico, sexual o verbal; por desilusiones  amorosas por no casarte con la persona amada; por venir de un hogar disfuncional; por no ser aceptado por la familia de tu pareja; etc.

 2- CUANDO ENTRA DESVIACIONES SEXUALES AL MATRIMONIO: En tiempos pasados, el adulterio, era una de las causas principales de divorcio; pero hoy se le han sumado; pornografía, homosexualismo, y otros tipos de desviaciones. 

3-  FALTA DE RESPETO: El ser abusados verbalmente por tu pareja, trae un abismo entre una pareja, y una creciente ira en los hijos, hacia el padre o la madre abusadora y grosera.

4-- PADRE IRRESPONSABLE: Cuando un hombre es irresponsable e inestable en sus trabajos trae, además de muchas carencias económicas; mal ejemplo a los hijos e inestabilidad emocional.

 5- PADRES CARENTES DE UNA RELACIÓN CON DIOS: fomenta en los hijos el alejamiento del conocimiento y del temor de Dios.

 6- PADRE AUSENTE; YA SEA EMOCIONAL O FÍSICAMENTE: Por lo general en la adolescencia se define la sexualidad y los niños se fijan en los modelos que tiene. Y si no los tiene , esto trae, falta de identidad. En los padres ausentes, entran los padres cibernéticos  estos viven en un mundo virtual, y los trabajadores compulsivos estos padres, viven en el trabajo, su mundo y su prioridad es su trabajo.

 7- PADRES ADOLESCENTES: Padres inmaduros, por lo general delegan toda la autoridad y las responsabilidades en sus esposas; y dependen económicamente muchas veces de sus padres, su esposa o de otras personas.

 8- PADRES QUE PREFIEREN MARCADAMENTE A UNO DE SUS HIJOS: Cuando esto pasa,se genera resentimiento entre los hermanos, y en algunos casos distanciamiento entre ellos.

 ¿ QUE NECESITAN LAS FAMILIAS?

 Hay dos lugares donde los niños deben de ser enseñados, el primer lugar es en el hogar  y el segundo lugar, es en la iglesia. En los dos lugares los hijos deben ser enseñados en la palabra de Dios; para creer, amar y temer  a Dios. Estamos viviendo tiempos muy oscuros; porque hay demasiadas personas, desde niños, hasta personas adultas con un desconocimiento de la palabra de Dios, yo preguntaría ¿ Estamos formando bien a esta presente generación de niños y adultos? Hay que recordar que es en la familia donde se moldea a las siguientes generaciones

. Con motivo del Día del padre, en una cárcel, se les dio a los presos, hojas de papel y sobres, para que le escribieran una carta a sus padres; para sorpresa de los trabajadores del penal, nadie mandó una carta; y ellos dijeron que sus padres nunca se ocuparon de ellos, algunos nunca los habían conocido. Los niños y las niñas deben admirar a sus padres, Esto dará adultos que amen a sus padres.

 Un domingo vi en la iglesia a un niño de unos doce años; con una tristeza tan grande, ni siquiera estaba sentado, sino se recargaba en el hombro de su mamá. oré por el y al mirarme, me traspasó mi corazón su mirada, era demasiada triste. su abuela me contó, que su papá se había ido de su casa, y el niño cayó en una rebeldía y se había metido en drogas; un niño con esa carga ya en su vida.  Su familia a seguido yendo a la iglesia y hoy en la mañana  lo vi orando con su mamá y su hermanita, y al terminar de orar, le vi una hermosa sonrisa en su rostro.

 Muchas veces hay gente perversa que se aprovecha de estas necesidades afectivas y emocionales de los niños, de los jóvenes, para  introducirlos a vicios, desviaciones sexuales, o para introducirlos en sectas destructivas.

 Las familias necesitan padres que vayan por delante de ellos, con su ejemplo, con su fe. íbamos mi hijo Carlos y yo a la convención de nuestra iglesia y estaba haciendo un alto, cuando vimos una familia que iba a la convención, y  el padre llevaba a un bebé en sus brazos y a otro niño de su mano, y su esposa llevaba a otro niño de la mano; se veían humildes y sin carro, pero esos niños iban contentos, alegres; y vi en la mirada de ese hombre  una gran determinación y le dije a mi hijo: Cuando te cases y formes tu familia; ve delante de ella, conduciéndolos a la casa de Dios, a la presencia de Dios. Los hijos  necesitan padres que los tomen de la mano, para llevarlos a la casa de Dios. No le dejes esa responsabilidad a tu esposa, tu eres la cabeza de tu hogar.

  Las familias necesitan padres que no solo amen a sus hijos y a su esposa; sino que se lo demuestren; con tiempo de calidad, con palabras de afirmación, con contacto físico; abrazos, besos, apapachos. Algo que da mucha seguridad a los hijos es que sus padres se amen, y que ellos sepan, que papá y mamá, siempre estarán juntos.

 Las familias necesitan padres responsables en cuanto a las finanzas en el hogar; trabajadores , pero que no se dediquen a construir una casa , y que tu hogar sea un desastre. Cada vez son más las exigencias para el padre, pero no les des cosas a tus hijos que están por encima de tus ingresos y de tus fuerzas, es muy presionante para tu salud y para el ambiente de tu hogar.

 Las familias necesitan padres que en el hogar les enseñen la palabra de Dios, es muy bueno tener devocionales, donde no solo se les enseñe  la palabra, sino además se ore por las necesidades que hay( a groso modo decírselas a los hijos, no les podemos echar cargas que no pueden llevar) y cuando Dios conteste, decírselos, así aumenta su fe. Es muy bueno que nuestros hijos nos miren orar y leer la Biblia, pero además reflejar un carácter cristiano y con frutos buenos. 

 Las familias necesitan saber perdonar; habrá veces que mamá tendrá que perdonar a papá, en otras ocasiones papá, tendrá que perdonar a mamá; y en otras los hijos tendrán que perdonar a sus padres, por más daño que ellos hayan causado. Estaba escuchando a dos muchachos cuyo padre se suicidó enfrente de su mamá y que en los últimos dos años les hizo la vida muy difícil, uno de estos jóvenes antes que su padre se suicidara; el lo intento dos veces, porque no soportaba ver a su padre, un profesionista exitoso, verlo andar desnudo por su casa, con una pistola en su sien, diciendo que se iba a matar, hasta que lo hizo. Ellos lo estaban recordando con amor y hablaban de las vivencias bonitas que vivieron junto a su padre. Mi esposo les dijo a ellos , que recordaran lo bueno de su papá y que aprendieran de sus errores, para que ellos no los cometieran.

 Si todavía hay resentimiento en nuestro corazón para ellos, hay que perdonarlos y pedirles perdón Ponte de acuerdo pronto con el que tienes encerrado en tu corazón sin poder perdonar, entre tanto que estas en el camino de la vida. Mateo 5:25.  Si esto es muy difícil, pídele a Dios que te de la capacidad para hacerlo porque toda buena dádiva y el amor vienen de lo alto de nuestro Dios y lo que para nosotros es imposible para Dios es posible. Tenemos que renunciar a sentimientos nocivos, y dejar que el amor de Dios sea derramada en nuestros corazones ¡ pídeselo a Dios y el te lo va a dar! Créelo es una realidad.

 Las familias necesitan padres que bendigan a sus hijos, y cuando sus hijos crezcan, también ellos bendecir a sus padres. A veces en nuestra ignorancia atamos a nuestros hijos; eres un inútil, cada día me decepcionas más, nunca vas a llegar a ser nada, eres un bueno para nada. En la lengua está la vida y también está la muerte. Hay que declarar vida, un futuro hermoso para nuestros hijos, HAY QUE DECÍRCELOS A ELLOS, que son valiosos, amados, hermosos. Cuando un hijo es bendecido, se siente con un valor de 10. Cuantas jovencitas y muchachos , llevan un letrero virtual, de que valen 1, 4, 5 y la gente es lo que paga por ellos; cuando una jóven o un muchacho se siente bendecido por sus padres, no aceptará menos de 10; el o ella van  a decir, ¡ yo soy valioso! y no me voy a conformar con menos.

 Las familias necesitan padres que se levanten en medio de este tiempo y digan YO Y MI CASA SERVIREMOS A DIOS .

Que nuestros hijos no sean de las estadísticas de esos niños que anhelan una caricia, una palabra de amor, de su papá. Que nuestros hijos no sean de los que los que van por la vida  enojados porque papá no está en casa, porque se fue y no me busca, porque papá se olvidó de mi. 

 Cuando pasen los años y voltees hacia atrás, vas a ver que valió la pena, los sacrificios, el no dormir por cuidar a nuestros hijos enfermos, el trabajar tanto, el perdonar, el llegar cansado y salir a jugar con ellos, el tener pláticas significativas con ellos, el llorar con ellos, el hacer la tarea con ellos. Mi esposo desde que nació nuestra primera hija Karlita, me dijo: nuestros hijos son primero, y déjame decirte que si muchas parejas pensaran que sus hijos son primero, que sus debilidades, su deseo de abandonar el hogar y empezar una nueva relación, o de quitarme la vida, o quizás de atarme a un vicio;otra cosa fuera, hubiera menos divorcios y habría más familias luchando juntos, tomados de la mano de Dios, para sacar adelante la encomienda que Dios nos a dado. Herencia de Dios son los hijos,  cosa de estima, es el fruto del vientre.Salmo 127:3 .DIOS TE BENDIGA PADRE DE FAMILIA