PADRE DE FAMILIA . 2 da parte

22:46 0 Comentarios A + a -

Sin duda alguna, la familia es el proyecto más hermoso que Dios diseñó. Y se necesitaba quien  sería la cabeza en el cual caería la responsabilidad, para que tuviera el cuidado, la salud, y sobre todo el sacerdocio, y así  poder ser un puente entre su familia y Dios.  Y el elegido para esta desafiante pero hermosa responsabilidad, fue el Hombre, el varón. 

 Al primero que Dios creo fue al hombre: Entonces Dios el Señor, formó al hombre del polvo de la tierra, y soplo en su nariz, aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Génesis 2:7. 

Después que Dios creo al hombre, le hace un lugar donde el pueda vivir. Y Dios el Señor plantó  un  huerto en Edén;  al oriente, y puso ahí al hombre que había formado.  Génesis 2:8. 

Después que le hizo un lugar donde fuera su hogar; le hace nacer de la tierra, todo árbol delicioso, y bueno para comer. 1:9.

Pero no sólo nuestro Dios hizo árboles deliciosos para comer, sino también hizo dos árboles más: El árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal (2:9).

Y después  que le da un hogar, también le da un trabajo, una responsabilidad: y lo puso en el huerto de Edén,  para que lo labrara  y lo guardase. 2:15.

Pero no todo iba a ser privilegios, hasta aquí se le había dado todo lo que Ádan  necesitaba. Y mandó  Jehova Dios al hombre diciendo: De todo árbol del huerto podrás  comer;más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás;  porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 2:16-17. En el huerto, tenían especial importancia esos dos árboles, el árbol de la vida, y el árbol  de la ciencia del bien  y del mal; y este árbol estaba puesto ahí para probar la fe y la obediencia  a Dios y a su palabra. Dios nos dio un libre albedrío , una capacidad de decisión y el árbol  de la ciencia del bien y del mal, representa este "Libre albedrío."

Mientras ellos vivieran en el hogar que Dios les había  dado,  no iban a morir, porque ahí estaba el árbol de la vida, pero si deliberadamente desobedecían , abrirían un abanico de opciones buenas, pero también malas y hasta aquí ellos no conocían la maldad. Dios les dice que si comen de ese árbol morirían,  porque ya no podrían vivir en el huerto de Edén, tendrían que salir de ahi, y adentro estaba la vida, afuera no.

Después de que se le da responsabilidades a Adan, Dios decide hacerle una compañera a Ádan Y dijo Dios el Señor:No es bueno que el hombre esté  solo; le haré  ayuda idónea para él.  2:18. Nuestro Dios, siempre  está atento a nuestras necesidades integrales; le da un hogar, un trabajo, sustento y una compañera para que no esté  solo. Sin embargo ya conocemos la historia de que Ádan desobedeció  a Dios y escucho a su esposa, quien lo incitó  a comer del fruto prohibido; y vemos que al que Dios llama a cuentas primero por la desobediencia es a Ádan. Más Dios el Señor  llamó  al hombre, y le dijo: ¿Donde estás  tú? . 3:9. Y aquí empieza la historia de "echar culpas " porque Ádan le echa la culpa a su esposa, y Eva a la serpiente, y nadie aceptó su responsabilidad. 

Cuando se empieza un hogar, una familia, creo que en la mayoría de los casos se va con las mejores expectativas, sin embargo al paso del tiempo, vemos como muchos hogares, muchos matrimonios, muchas familias, están sufriendo crisis y tristemente un gran porcentaje de matrimonios y por ende de familias, están terminando en divorcio. Vemos que que enmedio del huerto, en medio del hogar de Ádan y Eva, estaba el árbol de la vida , su fruto era para no morir, para tener vida; pero el otro árbol era el árbol de las ciencias del bien y del mal, el cual representa el " Libre albedrío " Pues bien, desde ese momento en el cual Ádan y Eva hicieron mal uso de su capacidad de decisión, esa es la herencia que nos dejaron, cada uno de los seres humanos nacemos con ese abanico de opciones buenas y malas y así llegamos todos al matrimonio, creo que la mayoría de nosotros con las mejores deseos, pero  en el transcurso de este, nos inclinamos a hacer acciones y toma de decisiones que están enfermando la relación con nuestra pareja y esto afecta dramáticamente el ambiente familiar y los más perjudicados siempre son los hijos.  Estaba platicando con una amiga y me contaba que estaba separada de su esposo, me dice que todo su matrimonio, el le ha sido infiel, y cuando se ha visto descubierto, le pide perdón, se arregla unos meses y vuelve a hacer lo mismo. Su hijo mayor, un niño  de 7 años, ya se dio cuenta que su papá, ya no está en casa, y le dijo" Mamá,  no se que te hizo mi papá,  pero te pido que lo perdones, hazlo por mi, yo necesito a mi papá " Pero ella en este momento no está dispuesta a perdonarlo, está muy dolida y le ha perdido toda la confianza.  

Quizás podemás pensar que en el caso de nuestros primeros padres Ádan y Eva, la primera que falló  fue la mujer, pero el error y el pecado de Ádan , fue hacerle caso a su mujer en desobedecer a Dios, y después esconderse y cuando es confrontado echarle la culpa a Eva. 

A quien se le encomendó la cobertura, la proteccion del hogar, de la familia, es al hombre, de ahí  que cuando pasan situaciones adversas en la familia el primer responsable es el. Pero sepan esto, si el padre de familia supiera a que hora el ladrón, habría de venir, velaria, y no dejaría robar su casa. Mateo 24:43. ¿ Donde estaba Ádan cuando Eva fue invitada a desobedecer a Dios? ¿Donde están los esposos, cuando sus esposas  están tomando malas decisiones? ¿ Donde están los papás cuando sus hijos están creciendo y los necesitan? ¿ Cuantas horas del día está fuera de casa? ¿Cuantos días del mes, están ausentes por trabajo? Pero lo más triste es cuando el poco tiempo que están en casa están con un control de televisión en la mano, con un celular o una computadora  delante de él.  Y la mayoría de los hombres le delegan a sus esposas,  ya sea por necesidad o por comodidad una responsabilidad que solo a el le corresponde. Juan le delegó  a su esposa todo lo que a el le correspondía, el solo aportaba el dinero para el mantenimiento de su hogar. Los hijos empezaron a crecer, y con una madre muy permisiva tomaron malas decisiones. Llega a tal punto la situación  en ese hogar y para  la esposa de Juan era muy desesperante mirar a sus hijos asi, y habla con su esposo para que Los discipline pero el no lo hizo, la situación se puso peor y ella se va de la casa y lo deja con sus hijos. 

Quizás los hombres piensen que estoy siendo injusta e incluso incoherente,  porque los hombres tienen que trabajar, tienen que salir del hogar por muchas horas, pero el primer cuidado y responsabilidad de ellos, son el poner un vallado, un muro espiritual, emocional y afectivo alrededor de su hogar; Dios esta alrededor de sus hijos, desde ahora y para siempre, y no dejará que la vara de la impiedad, repose, sobre la heredad de los justos, a no ser que los justos, extiendan sus manos a la impiedad. Salmos 125:2-3. ¿Quienes son la heredad de los justos? Su esposa y sus hijos. De ahí que un padre de familia, va ahí salir a sus trabajo, confiado, siempre y cuando, el ha puesto un vallado, para que la impiedad no entre a su hogar. Y esto no quiere decir que no va a ver problemas, enfermedades, perdidas, sin embargo, ese hogar no se va a derrumbar porque está  guardado por Dios. Pero también dice que no va a ver cobertura para una familia, cuando el padre extiende sus manos a la iniquidad ¿ Qué se mira en el hogar? ¿ Qué se habla? ¿ Que ejemplo les estamos dando  nuestros hijos?¿ Qué hacemos a escondidas  cuando nadie nos ve?

Una joven me platico " Yo, ya sabía  cuando mi papá le iba a pegar a mi mamá; cuando el llegaba con sus manos apretadas, en forma de puños,  en cuanto veía a mi mamá,  la empezaba a golpear brutalmente". Su mamá abandonó a su papá, y nunca más regresó con el. Esto daño a sus hermanos y a ella y algunos tienen una incapacidad de sostener relaciones serias y duraderas. 

Una joven que estaba teniendo problemas con prostitución,  sin que sus padres lo supieran, me dijo" mi padre ve pornografía ,  y empecé  viendo los videos que el tenía escondidos sin que el lo supiera. Después me empecé a involucrar con un grupo que se prostituía  para sacar dinero fácil en la universidad, y después  empecé con drogas". Dejame decirte  que toda puerta que abramos, afectará  nuestra heredad. 

Un joven sospecha que su papá le es infiel a su mamá  y decide seguirlo; ve que su papá  se dirige a un motel y lo espera afuera, y cuando su papá y su pareja salen, se encuentra con su hijo. Cínicamente este hombre, se burla de su hijo y de su esposa y se va. El muchacho se calla el asunto para no lastimar a su mamá,  pero un día este hijo y su papá se pelean fuertemente  y este hombre le dice a su esposa que se va a ir de su casa, mientras su hijo viva ahí.  Se va a una casa que tienen en el campo, porque el agricultor. Y un día que su esposa lo visita este hombre le confiesa que es bisexual y que en este momento de su vida, está  teniendo una relación con un hombre. Esta mujer se viene destrozada, y en ese momento entiende porque el hijo se calló el asunto. ¿Con quien miró  este joven a su papá? Su hijo no se lo ha querido decir.

  Hace tiempo cuando salía a caminar, pasaba por una casa, que para mi es la más bonita de la colonia donde vivo. Y estaban la cochera aparte de los carros, motos, cuatrimoto y una lancha grande y bonita. Sus hijos se paseaban con las motos y cuando crecieron más,  manejaban carros de lujo. Es sabido que este padre de familia se dedica al narcotráfico, y uno de sus hijos cayó en las drogas y su hija se casó con un narcotraficante de alto rango de un cartel. La adicción de este muchacho se hizo tan fuerte que perdió dignidad y la cordura. Una mañana  veo que hay muchos policías en esa casa y pensé  que habían venido por el papá,  pero la realidad es que este joven, fue y tomo una escopeta de su papá  y se suicidó. 

Los hijos necesitan el amor, la proteccion, el ejemplo y la autoridad de sus papás,  para formarse una identidad. Y la identidad es: Es todo aquello que nos define como individuos, y para que se forme una identidad sana, los hijos necesitan valores claros y definidos, sin embargo muchos padres están luchando con sus propios asuntos, traumas, debilidades, pasiones, vicios, o intereses, que no tienen tiempo o recursos para proteger y nutrir adecuadamente a sus hijos.

 Los padres son los que modelan la identidad no sólo en los hijos varones, sino también en las hijas mujeres, de ahí la importancia de que los hijos tengan una sana imagen paterna. Cuando un hijo ama, respeta y admira a su papá,  siempre se esforzará  por agradarlo. Pero cuando hay una mala imagen  paterna o está  ausente, es un hueco que los hijos tienen en el corazón, es un anhelo de que el padre regrese, o es un resentimiento hacia un padre abusador o irresponsable. Grandes depredadores  En la historia, como José Stalin político sovietico, el cual fue sumamente cruel, con instintos de asesinos seriales, fue tratado muy cruelmente por su padre. 

Adolfo Hitler, el cual fue hijo de una madre soltera y su padre se dice que era judio, pero el nunca lo admitió. Le tomó un odio a los judíos,  por que su padre nunca lo quizo reconocer. Y ha sido uno de los más crueles en la historia de este mundo..  Desgraciadamente muchos líderes  en este mundo en muchos ámbitos,  politico, artistico, economico, están precedidos de un ambiente familiar enfermo, por eso este mundo viene en decadencia.  Por eso estamos viviendo con hogares, familias que son un desastre. 

Por tanto se necesita que el hombre y la mujer tomen el rol que le corresponde. Guarden cuidadosamente los mandamientos de Dios  y has lo recto y bueno ante los ojos de tu Dios, para que te vaya bien, y entres y poseas la heredad, que Jehova tu Dios te da. Deúteronomio  6:17:18. Nuestra capacidad de decision, la ejercemos todos los días, Dios nos dice Mira, yo he puesto delante de ti hoy  la vida y el bien, la muerte y el mal, la bendición y la maldición escoge pues la vida, para que vivas tú  y tu descendencia, amando a Dios, obedeciendo su voz, y siguiéndole a él,  porque el es vida para ti. Deúteronomio 30:15,19-20. Sergio y su esposa, decidieron después de errores cometidos en su matrimonio, cambiar y ser  mejores padres y esposos. No ha sido fácil,  pero algo que los ayudado  mucho, fue congregarse en una iglesia; tener estudios de la Biblia con sus hijos desde pequeños, para Sergio y su esposa lo primero han sido sus hijos, y ellos crecieron con una autoestima y una identidad sana, y además con fe y temor en Dios. Porque si se puede  tener hijos sanos, si se puede criar hijos con amor , con respeto, con  temor de Dios. 

Guillermo  y su esposa tuvieron cuatro hijos, y desde niños se les enseñó  la palabra  de Dios, además los criaron en un ambiente  de amor , de respeto. Cuando uno de sus hijos en la adolescencia empezó a mostrar señales  de rebeldía,  Guillermo y su esposa lejos de alejarse más de su hijo, se acercaron más a el, pero a la misma vez le definieron muy bien sus limites, de salidas, amistades, hora de llegar a casa. Además tuvieron más cuidado en la escuela de su hijo, hablando con los maestros,obvio sin que su hijo se diera cuenta, para ver su rendimiento escolar y monitoreando que su hijo no faltará a la escuela, pendiente de sus calificaciones. Y su hijo salio avante de esa etapa tan difícil en los hijos como es la adolescencia.

 Raúl tiene tres hijos, y a consecuencia del trabajo de el, en el cual tiene que viajar constantemente, y muchas veces se llevaba a su esposa, sus hijos son cuidados por amigos, familiares o por  nanas. Su hijo mayor entra en una etapa crítica de rebeldía,  malas compañías,  y el hogar se convierte en un infierno, hasta que su hijo se va de la casa. Raúl no entendió  y siguió dejando a sus hijos solos y con el tiempo su otro hijo, también cayó en rebeldia,malas amistades, y en un enfrentamiento con su papá se va de la casa también,  y anduvo dando tumbos, de una casa de un amigo a otra, sin dinero, hasta que un amigo de Raúl  miró  al hijo de él durmiendo en un parque y fue a hablar  con Raúl  y le dice " no cometas el mismo error con este hijo, igual al que cometiste  con el otro, rescatalo" Raúl  fue por su hijo, se pidieron perdón, lo apoyó   en su carrera y hoy es un empresario exitoso, el cual apoya a sus padres economicamente. 

Estaba hablando con un padre de familia, el cual estaba teniendo una relación  con otra mujer, y su esposa estaba sufriendo bastante, y  le dije" Quieres separarte de tu esposa, una buena mujer, bonita, es más le dije, tu eres poca cosa para ella; pero la estás  echando de tu vida a ella y a tus hijos, y Dios y también la vida te van a pedir cuentas, por eso" hable mucho con el. Gracias a Dios este hombre se arrepintió, porque su esposa oraba mucho por el y hoy están felices y enamorados. El valora más a su esposa, a sus hijos, valora la familia que Dios le ha dado. 

La heredad de ustedes hombre, somos sus esposas y sus hijos;  Dios te dio a ti las llaves de tu hogar, de tu familia, para que abras y para que cierres la puerta. ¡Abre la puerta de la vida,  de la bendición,  del bien!

Dichosos todos los que honran al Señor 

Dichosos los que van por sus caminos

Dichoso serás,  y te irá  bien .Cuando te alimentes

Del fruto de tu trabajo.

En la intimidad de tu casa, tu esposa será 

Cómo una vid con muchas uvas, alrededor de tu mesa,

Tus hijos serán  como retoños  de olivo;

¡¡¡Así bendice el Señor  a todo aquel que le honra!!!

Salmo 128